Clubes

Alhama ElPozo presupuesta 1,2 millones de euros en su primer año en la Liga F

El conjunto murciano, que recibe medio millón de euros por el patrocinio de ElPozo, ha tenido que reducir sus previsiones presupuestarias un 20%, debido al retraso en el pago de subvenciones y la subida de costes.       

Alhama ElPozo presupuesta 1,2 millones de euros en su primer año en la Liga F
Alhama ElPozo es uno de los cinco clubes independientes de la competición.

Albert Martínez

21 feb 2023 - 05:00

Alhama ElPozo revisa a la baja su presupuesto. El conjunto murciano, que ha aterrizado en la Liga F en el primer año de profesionalización, ha presupuestado 1,2 millones de euros para la temporada 2022-2023, un 20% menos de lo que preveía a comienzo del curso, debido al retraso en el pago de subvenciones y la subida de costes, según asegura Antonio García-Águila, presidente de la entidad, a Palco23.

 

El año pasado el club contó con un presupuesto de 400.000 euros, por lo que pronosticó entrar en la Liga F con 1,5 millones de euros para esta temporada. Sin embargo, el equipo ha tenido que sacar la tijera. “Hemos pasado de pagar 200 euros por partido a los árbitros a pagar 15.000 euros, las fichas han subido y las peleas entre la competición y la federación nos han perjudicado a los clubes independientes”, aqueja el directivo.

 

Alhama ElPozo es uno de los cinco clubes independientes de la competición y cuenta con el presupuesto más bajo de la categoría. Recién ascendido y sin una gran entidad masculina detrás, el conjunto murciano se apoya en el patrocinio de ElPozo para sobrevivir. La compañía cárnica murciana paga medio millón de euros a la entidad por los naming rights del club.

 

 

El primer año de profesionalismo no está siendo el soñado para el conjunto murciano. Penúltimo en la clasificación y bordeando el descenso a la categoría de plata, el club tampoco ha recibido aún todas las subvenciones anunciadas por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

Además, el club también contaba al inicio de la campaña con dinero perteneciente a derechos audiovisuales, de imagen y publicidad del estadio, que ascendía hasta 400.000 euros y que de momento aún no ha percibido del todo. “Se han intentado meter muchas cosas de golpe y muy rápido, lo que supone un gasto inasumible para los pequeños, que no podemos batallar con ciertas cifras”, añade García-Águila.

 

Sin embargo, el conjunto murciano ha aumentado un 14% su plantilla, hasta cuarenta personas. Además, ha invertido medio millón de euros en la reforma de terrenos de juego, estadio y vestidores. Para final de año, el club ambiciona con registrar números negros y no acumular deuda. “A día de hoy, es imposible saber a ciencia cierta cómo acabaremos el curso, hay muchas cosas con las que no contábamos y otras que no sabemos cuándo llegarán”, detalla el directivo.

 

 

Una de las grandes asignaturas pendientes del equipo es la masa social. La entidad representa a un pueblo de apenas 22.000 habitantes, pero aún no ha conseguido una conexión con la afición regional, pese a haber duplicado este año el número de socios, hasta mil abonados.

 

Alhama CF nació en 2009, cuando un pequeño grupo de ocho mujeres de la localidad de Alhama comenzó a disputar amistosos de futbol siete. Un año después, habían congregado a diversas futbolistas de la zona, que se inscribieron en la categoría autonómica, en la que quedaron en penúltima posición, con sólo siete puntos en toda la temporada.

 

Los años siguientes, el equipo fue creciendo y expandió su popularidad en la región, hasta que consiguieron ascender a segunda nacional en 2013. Tras seis temporadas en la categoría, en 2019 logró ascender a Reto Iberdrola, la división de plata del fútbol femenino español, donde siempre se siempre se mantuvo en la parte alta de la tabla, hasta que el año pasado logró el ascenso a la Liga F.