Clubes

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic Club por sólo 85 votos

El candidato alternativo a la plancha continuista de Alberto Uribe Echevarría ganó con 9.264 votos a favor, por los 9.179 de su rival en unas elecciones a las que acudió sólo el 46,77% de la masa social.

Palco23

28 dic 2018 - 00:01

Aitor Elizegi, nuevo presidente del Athletic Club por apenas cien votos

 

 

Aitor Elizegi será el nuevo presidente del Athletic Club. El cocinero vasco ha ganado en unas ajustadas elecciones a Alberto Uribe-Echevarría, que representaba la candidatura continuista tras la decisión de Josu Urrutia de no continuar. La votación se saldó con 9.264 votos a favor del primero y 9.179 para el segundo, en unas elecciones a las que sólo ha acudido el 46,77% de los socios del club vizcaíno.

 

Medios locales apuntan a que Uribe-Echevarría impugnará el recuento de algunas de las mesas, aunque de momento la entidad deportiva ya ha proclamado a Elizegi como nuevo presidente hasta 2022. “Tenemos que seguir todos juntos y hacer fuerte al Athletic”, señaló el empresario bilbaíno en sus primeras declaraciones. Y añadió tendiendo la mano:

“Las dos candidaturas hemos presentado magníficos programas que merecen la pena y en los que hay muchos caminos de encuentro en muchos puntos”.

 

A partir de ahora, el nuevo dirigente tendrá que poner en marcha iniciativas para cumplir con varias de sus promesas electorales, como implicar más a los socios en la toma de decisiones, estrechar lazos con las instituciones de Bilbao y Vizcaya; nueva grada de animación, rejuvenecimiento de la masa social, y potenciación del equipo femenino. Para el área deportiva, Elizegi dio un golpe de efecto con el anuncio de que el exfutbolista Rafa Alkorta sería el director de este departamento, junto con el secretario técnico, Andoni Ayarza.

 

Elizegi, que no contaba con el apoyo explícito del PNV, sí ha logrado los votos necesarios con una plancha en la que también hay ejecutivos destacados. Sin ir más lejos, el responsable del área económica en su junta directiva es Jon Ander de las Fuentes, a su vez director financiero del grupo de telecomunicaciones Euskaltel. Aitor Bernardo, director de operaciones de la industrial Belgicast en España, será el tesorero.

 

El nuevo presidente relevará a Josu Urrutia, que tras adelantar las elecciones anunció que no se presentaría a la reelección. El motivo de su decisión fue el mal momento deportivo que atraviesa el club, que ocupa la posición décimo séptima de LaLiga y está a un solo punto de los puestos de descenso.

 

En el plano económico, el club vizcaíno está mejor que nunca, y es una herencia que podrá aprovechar la nueva junta para acometer inversiones que consideren oportunas, además de las ya anunciadas en Lezama. De cara a esta campaña, la entidad ha presupuestado un resultado neto de 60 millones de euros por la venta de Kepa Arrizabalaga al Chelsea FC, el fondo de maniobra a cierre de la temporada 2018-2019 será positivo en 70 millones de euros. 

 

Este año, al no participar en Europa, lo más previsible es que los ingresos ordinarios caigan por debajo de los 100 millones, si bien se compensará ampliamente con los 80 millones que abonó el Chelsea FC por su último guardameta titular. Durante la campaña anterior el club facturó 116 millones de euros, con un beneficio de 11 millones de euros.