10 Ago 2022 | 12:24

Líder en información económica del deporte

Clubes

Aitor Elizegi (Athletic Club): “El 10,95% del Athletic tiene un valor diferencial”

El presidente del Athletic Club, cuyo mandato terminará el próximo año, ha reflexionado sobre la forma cómo ha evolucionado el sector deportivo y el fútbol en concreto. El ejecutivo también ha puesto en valor la marca Athletic.

Aitor Elizegi (Athletic Club): “El 10,95% del Athletic tiene un valor diferencial”
Aitor Elizegi es presidente de Athletic Club desde diciembre de 2018, cuando ganó los comicios

Albert Ferrer

23 nov 2021 - 05:00

Aitor Elizegi es presidente de Athletic Club desde diciembre de 2018, cuando sucedió a Josu Urrutia. El ejecutivo es también empresario gastronómico con hasta cuatro restaurantes bajo su dirección. Elizegi ha basado su mandato en remodelar una de las fuentes de negocio del club, la ciudad deportiva de Lezama, que anualmente se nutre del mayor talento del País Vasco. El ejecutivo ha ratificado la postura del club frente a la negativa para entrar en el acuerdo de LaLiga Impulso, si bien cree que “homologar y centralizar el problema no era la solución”.

 

Pregunta: Parece ser que el fútbol ya no atrae como antes a los espectadores después de la pandemia, ¿cuáles cree que son las causas?

Respuesta: Es obvio que el impacto de la pandemia a escala global, en los eventos donde se aglutinan espectadores, hay un efecto obvio a los riesgos que asume el individuo, y la distancia social ha marcado un término que no conocíamos hasta ahora. A medio plazo, todo el sector de eventos deportivos nos preguntamos cuánto va a tardar en recuperar la normalidad. ¿Hay que aventurar? Lo único claro es que podremos recuperar el 100% de lo que fue el sector, lo que no quita que los sectores que estaban más preparados antes de la pandemia puedan recuperarse de forma más rápida que otros. Productos como la Fórmula 1 o la NBA pueden salir reforzados y algunos otros, debilitados.

 

P.: ¿Qué soluciones deberían proponerse para que esto cambie?

R.: En cualquier industria hay mucho camino por recorrer. Aquellos que ya estaban preparados para explorar contenidos globales parece que pueden haber salido más fortalecidos de esta situación. Probablemente porque tenían contenidos ya digitalizados, trabajaban de forma más ágil, llegaban más lejos y más partes del planeta consumían su producto. En lo que concierne a LaLiga, es obvio que estamos en un espacio muy líquido, donde existen muchas preguntas y,  al mismo tiempo, la elección de nuevos tenders ayudan a explorar vías en otros lugares donde quizás no pensábamos que podía haber tanto negocio. Sé que a futuro el sector futbolístico puede tener cambios importantes, como horarios, contenidos o duración; pero creo que una parte importante del fútbol es su esencia, que le ha permitido convertirse en un contenido global y premium en el principio del actual siglo. Ahora debemos volver a recuperar esas fortalezas para que en 2030 no perdamos esa cuota de mercado.

 

P.: Desde 1992 sólo cuatro clubes en España son propiedad de los aficionados. ¿Es actualmente un modelo viable? ¿Cree que tiene recorrido a largo plazo o deberán reconvertirse a SAD para ser sostenible a largo plazo?

R.: A medio plazo, es lo tenemos que convertir en fortaleza. El sector debe ocupar objetivos de desarrollo sostenible, y para ello, esta manera de ser podría ser una herramienta que debemos poner en valor. Las relaciones que nos permiten ocupar estos objetivos, hacen de la marca y del sector un club más capaz de mezclarse con su entorno. La fortaleza que tiene un club al haber surgido de su pueblo, bien desarrollado en el mundo global, puede darle fortaleza a la marca. A los cuatro clubes compañeros nos va bien en lo que significa la diferencia de la marca y en un impacto social positivo; no tiene por qué ser un hándicap.

 

P.: ¿Hay algún deporte que actualmente sea capaz de competir con el fútbol?

R.: Está bien utilizado el término deporte rey. Culturalmente es un deporte sencillo, muy transversal, que cruza cualquier capa social y económica y eso le permite prácticamente hoy en día, ser el deporte más implantado del planeta. Hay otras marcas que han conseguido tener contenidos globales, pero no la práctica del deporte. Digitalizar el producto es lo que crea la magia del fútbol. Se debe seguir trabajando en otros continentes los próximos años para seguir siendo la primera industria del sector del evento deportivo.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo van a impactar nuevos operadores, como Amazon o Disney, en un negocio como el del fútbol? ¿Son una amenaza o son una oportunidad?

R.: Estoy convencido que será una aportación positiva tanto para LaLiga como para los clubes. Son operadoras que han descubierto un mundo nuevo. Para alguien que coloca la cámara en San Mamés es un sueño, pues va a crear un contenido auténtico y con una historia que poder contar. Quién pone la cámara es importante porque hemos visto una evolución en las dos últimas décadas que no ha hecho más que mejorar; creo que cada vez ponemos mejor las cámaras en los terrenos de juego. Probablemente de esa competencia salga una imagen de más calidad, así que bienvenida sea.

     

P.: El patrocinio cada vez cobra mayor importancia tanto en el fútbol como en el deporte en general, ¿Hay más camino por recorrer y explotar?

R.: Es algo que apenas acaba de empezar. El fútbol no necesitaba hasta la fecha intensificar esta vertiente de negocio, ya que le valía con los patrocinios locales. Se está viendo que es un contenido atractivo para las empresas y nosotros debemos seguir trabajando para atraer a esas grandes marcas que hasta la fecha miraban al sector de forma alejada. Las posibilidades que ofrece el fútbol para implantar una marca son únicas.

 

P.: Athletic fue uno de los clubes que pactó una rebaja salarial de la plantilla tras la pandemia, ¿los salarios de las competiciones y los clubes han subido demasiado en la última década? 

R.: Si algo ha puesto la pandemia sobre la mesa son los equilibrios económicos de los clubes. Al desaparecer partes relevantes de nuestros negocios como era el matchday, el significado del abono o la exploración de los hospitalities, nos hemos dado cuenta de la importancia que tenían esas partidas. Casi todos los clubes hemos hecho la reflexión de que, tras la pandemia, debíamos reforzar todo ello.

 

P.: Casi todos los clubes se han adherido al pacto de LaLiga Impulso. ¿Cuáles son los motivos por los que el Athletic no está en él?

R.: No nos parecía algo centralizable y sabemos que hoy día el sector se mueve a distintas velocidades. Estamos de acuerdo en que se necesitaba un plan de choque solidario contra el Covid-19, si bien por nuestra filosofía, donde nos exigimos ser excelentes en todas las áreas posibles, LaLiga debe facilitar el acceso de herramientas de apoyo a los clubes porque hay que dar confianza al sector. A nuestro parecer, homologar y centralizar el problema no era la solución. El 10,95% del Athletic tiene un valor diferencial a medio plazo, en las próximas cinco décadas. Sabemos que una de nuestras fortalezas reside en la capacidad que tenga LaLiga de desarrollarse en los próximos años, ya que somos fieles a muchas políticas de desarrollo que tiene la competición.