Líder en información económica del deporte

Clubes

Agosto deportivo: de las palancas del Barça a los patrocinios del fútbol femenino

Durante el octavo mes del año, la actualidad ha estado marcada por los intentos del Barça por cumplir con el fair play financiero y por el acuerdo entre la Liga de Fútbol Femenino y LaLiga para comercializar sus patrocinios.

Agosto deportivo: de las palancas del Barça a los patrocinios del fútbol femenino
LaLiga también anunció que el nuevo patrocinador principal de la competición a partir de la temporada 2023-2024 será EA Sports.

Albert Martínez

01 sep 2022 - 05:00

El deporte no se va de vacaciones en agosto. Mientras las playas se llenaban de veraneantes, la actualidad deportiva ha estado marcada por la búsqueda de liquidez económica por parte del Barça, así como por el nuevo acuerdo de la Liga de Fútbol Femenino (Lpff) con LaLiga para la comercialización de los patrocinios de la competición.

 

Durante agosto, el FC Barcelona ha activado dos de sus cuatro palancas económicas, en su intento de poder inscribir a todos los nuevos fichajes y cumplir con el fair play financiero. El 1 de agosto, el club catalán vendió el 25% de Barça Studios a Socios por 100 millones de euros, antes de vender el 24,5% de Barça Studios a Orpheus Media, una empresa administrada por Jaume Roures.

 

Además, LaLiga llegó a un acuerdo para convertirse en agente comercial exclusivo de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lpff) durante las próximas cinco temporadas, generando unos ingresos mínimos de 42 millones de euros a la competición, a través de los cuales se desarrollará la nueva liga y se dotará de más recursos a los clubes para la mejora de sus estructuras de gestión y las condiciones de las futbolistas.

 

LaLiga también anunció que el nuevo patrocinador principal de la competición a partir de la temporada 2023-2024 será EA Sports, quien pagará 30 millones de euros anuales hasta 2028 por los naming rights del campeonato. El desarrollador de videojuegos sustituye a Banco Santander y dará nombre a todas las competiciones de LaLiga, entre las que se encuentran Primera División, Segunda División, LaLiga Promises y eLaLiga.

 

 

Por otro lado, la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha vendido los derechos audiovisuales de Primera Federación a la plataforma over-the-top (OTT) InStatTV hasta el final de la temporada 2024-2025, después de haber roto su acuerdo con Fuchs Sports. En el sector de los derechos audiovisuales, también destacó la incursión de Amazon en el fútbol español, después de que el gigante estadounidense se hiciera con la retransmisión de LaLiga Smartbank.

 

No todo ha sido fútbol en agosto. En moda deportiva, el gigante alemán Adidas cambiará de consejero delegado el año que viene, después de que Kasper Rorsted anunciara que dejará la empresa tras seis años al frente.

 

En el sector del home fitness, Peloton siguió en caída libre, después de multiplicar por dieciséis sus pérdidas, hasta 2.822 millones de dólares, en el ejercicio 2022 (concluido a 30 de junio). La empresa estadounidense redujo un 11% su facturación en el periodo, hasta 3.582 millones de dólares.

 

Además, Audi anunció el 26 de agosto que entraría como fabricante en la Fórmula 1 a partir de 2026. La marca alemana perteneciente al Grupo Volkswagen ha alcanzado un acuerdo con la organización del mundial y formará parte del Grupo Sauber, después de que la marca alemana llegase a un acuerdo para comprar la mitad de sus acciones.