Clubes

Adidas recortará un 30% los pagos del United si no entra en Champions vía Europa League

El contrato establecía unos ingresos fijós de 74 millones de libras por temporada, que automáticamente se reducían si el club quedaba fuera del torneo dos años seguidos.

Palco23

18 may 2017 - 09:15

El Manchester United podría estar viviendo una de las peores pesadillas comerciales. Cuando Adidas convirtió al club en el mejor pagado del mundo por su patrocinio técnico en 2014, se estableció una cláusula por la que el fijo de 75 millones de libras (87,3 millonesd e euros) se recortaría automáticamente un 30% si se encadenaban dos temporadas consecutivas sin clasificarse para la Champions League. Un escenario posible, ya que la única opción para los Red Devils es ganar la Europa League en la final que le enfrentará al AS Monaco.

 

 

La reducción supondría perder unos 21 millones de libras (24,4 millones de euros) por este contrato, además de dejar de beneficiarse de los importantes ingresos que promete la Uefa a los equipos que participan en la máxima competición continental. "Para nosotros, el premio principal es Adidas y la Champions League", admitía el martes en conversación con los inversores el director financiero de la entidad británica, Cliff Baty.

 

El ejecutivo, que llegó a las oficinas de Old Trafford en 2015, recordó que “un año normal” para el United sería facturar entre 40 millones y 50 millones de libras (46,6 millones y 58,2 millones de euros) por estar en el torneo más importante de clubes, importe que se reduce a sólo entre 15 millones y 20 millones de libras (17,4 millones y 23,3 millones de euros) en la Europa League. “Este año nos hemos beneficiado de la evolución de otros equipos ingleses en la Europa League”, matizó, sobre el hecho de que los ingresos puedan ser aún mayores.

 

Baty ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados, ya que la cotización ha pasado de 17,3 dólares al inicio de 2016-2017 a estar en torno a los 16,5 dólares. “Hemos diseñado una compensación dentro de los costes salariales y nuestra estructura de bonos que intenta amortiguar el impacto entre estar en Champions League o Europa League.

 

El club de la Premier League creció un 6,4% hasta marzo, con unos ingresos de 405,3 millones de libras (471,9 millones de euros), pero su resultado neto se redujo a más de la mitad, al pasar de 37,3 millones a 14,9 millones de libras (43,4 millones a 17,3 millones).