Clubes

Ademar León anticipa su vuelta a beneficios en 2022-2023 tras aumentar su presupuesto un 8%

El club de Asobal, que salió de manera oficial del concurso de acreedores en mayo de 2022, ha aumentado su presupuesto hasta 1,3 millones, por lo que volverá a niveles pre-Covid. Para el presente curso, cuenta con 1.800 socios.

Ademar León anticipa su vuelta a beneficios en 2022-2023 tras aumentar su presupuesto un 8%
Para esta temporada, la entidad ha apostado por reducir las incorporaciones de jugadores extranjeros y ha apostado por el talento local, con “gente de la casa y jugadores del país”.

Miquel López-Egea

24 oct 2022 - 05:00

Abanca Ademar León deja atrás el Covid-19. El club de Asobal anticipa su vuelta a beneficios en la temporada 2022-2023 tras perder alrededor de 10.000 euros en 2021-2022. Para la presente temporada, el club ha aumentado su presupuesto un 8%, hasta 1,3 millones de euros, lo que representará volver a los niveles anteriores a la pandemia.

 

“Tuvimos unas pérdidas testimoniales porque reforzamos el equipo después de navidad, pero este año volveremos a beneficios o, al menos, equilibraremos el resultado”, ha explicado el presidente del club, Cayetano Franco, a Palco23. Los ingresos en la última temporada ascendieron a 1,2 millones de euros.

 

Del primer equipo deriva el 90% del gasto del club. Para esta temporada, la entidad ha apostado por reducir las incorporaciones de jugadores extranjeros y ha apostado por el talento local, con “gente de la casa y jugadores del país”.

 

La temporada 2021-2022 fue la primera en la que el club tuvo ayudas por parte de la Junta de Castilla y León, que aportó 60.000 euros a las arcas de la entidad. El club divide sus ingresos en cuatro pilares que representan un 25% cada uno: patrocinador principal, abonados y ticketing, otras empresas privadas e instituciones.

 

 

 

En mayo de este año, el club salió legalmente de concurso de acreedores nueve años después, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 8 de León decretó en un auto la extinción del concurso. El club había llegado a acumular una deuda de 900.000 euros.

 

Para este curso, la entidad contará con 1.800 socios, un 28% menos que antes de la pandemia, pero un 12,5% más que en la temporada 2021-2022. “Cada vez es más difícil traer a gente, pero apostamos por promociones y descuentos, aunque hay mucha gente que sigue teniendo miedo a las aglomeraciones, por lo a veces no llegamos a dos mil espectadores”, sentencia el directivo. “Estamos trabajando con la base para remediarlo, de manera que los padres y los abuelos se animen a volver”, remarca.

 

 

 

 

El club competirá en una liga profesional a partir de 2023-2024, cuando Asobal tendrá el pleno reconocimiento por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). “El club tiene una estructura prácticamente profesional y contamos con todos los requisitos en cuanto personal no deportivo, como un gerente, personal de administración o márketing, por lo que tenemos lo necesario para afrontar con garantías la competición”, comenta.

 

Franco asegura que dar el salto al profesionalismo servirá para dar uniformidad a todos los equipos, aunque haya unos gastos inherentes que se tengan que acometer. “Habrá igualdad de condiciones económicas, pero dependerá de cada uno acierte o no en los fichajes”, reflexiona.

 

“Afrontamos la temporada con la esperanza de que aumente el número de socios y el número de empresas que nos den soporte”, explica, recordando que con el salto al profesionalismo se animen las instituciones, ya que el balonmano es el deporte de más alto nivel en la región”. El club disputa sus enfrentamientos en el Palacio de Deportes de León, que tiene capacidad para 5.188 espectadores.