Clubes

Acuerdo Real Madrid-Adidas: 1.100 millones fijos entre 2020 y 2030

El club blanco y la marca alemana de artículos deportivos han fijado las condiciones de la renovación del patrocinio, que dobla los 52 millones fijos anuales que cobra ahora y establece otros 50 millones en posibles variables.

Palco23

5 nov 2018 - 08:15

Acuerdo Real Madrid-Adidas: 1.100 millones fijos entre 2020 y 2030

 

 

El Real Madrid se ha asegurado que dispondrá de uno de los mayores patrocinios de la industria del deporte a partir de 2020. El club ha sellado las bases del acuerdo de renovación de su contrato con Adidas, por el que pasará de cobrar 52 millones de euros al año a un mínimo de 110 millones por campaña entre 2020-2021 y 2029-2030. Es decir, al menos 1.100 millones fijos en diez ejercicios, a los que se podrían sumar otros 50 millones en variables en función de los hitos que se alcancen.

 

El acuerdo se ha estado madurando durante meses, aprovechando que el actual no vence hasta el final de 2019-2020. Esta circunstancia ha provocado que sus ingresos por la explotación de la camiseta y el merchandising hayan quedado totalmente desfasados, pues solo el FC Barcelona se aseguró unos ingresos fijos de 105 millones de euros al año entre 2018 y 2028, además de recuperar la explotación de todo su negocio de retail. Este cambio le ha permitido consolidar 60 millones en ingresos, pero también obtener un mayor margen de beneficio con la explotación de la marca.

 

En el caso del Madrid, esta actividad continuará en manos de Adidas, que ha desarrollado una importante red de tiendas en España, México y Qatar. Según Marca, la marca de las tres bandas ha tenido que esforzarse durante las conversaciones, pues durante el proceso llegaron sondeos por parte de otros grandes fabricantes como Nike o Under Armour.

 

 

 

 

Muestra de los esfuerzos de la multinacional alemana son las condiciones que ofrecía por este mismo contrato en 2015. Entonces, Football Leaksdestapó hace dos años un documento confidencial en el que se establecía un pago fijo anual de 70 millones de euros por el patrocinio técnicoentre 2015 y 2024, además del 22,5% de todas las ventas netas de artículos oficiales, que aseguraban otros 30 millones. A ello, se le sumaba la entrega de material técnico por otros 8 millones de euros cada temporada.

 

Con la renovación de este acuerdo, la entidad presidida por Florentino Pérez ya tiene asegurados a medio y largo plazo la venta de dos de sus principales activos. Antes de Adidas fue el turno de Emirates, con la que también se logró doblar el volumen de ingresos anuales hasta los 70 millones de euros, tal y como adelantó Palco23. Es decir, que la camiseta del Real Madrid tendrá un valor de al menos 180 millones de euros dentro de dos años.

 

En estos últimos meses, el Madrid ha podido beneficiarse del aumento generalizado en el valor del patrocinio técnico de los grandes clubes europeos, con movimientos destacados como el del Nike para hacerse con el Chelsea FC o renovar a largo plazo al Tottenham, la apuesta del AC Milan por unirse a Puma o la propia Adidas haciéndose con el Arsenal FCtras el plante del Chelsea.

 

El próximo desafío del equipo dirigido por José Ángel Sánchez es la comercialización de los title rightsdel Santiago Bernabéu, una operación que se ha frenado por el arbitraje iniciado en París tras la rescisión unilateral de Ipic, como adelantó este diario. Es un proceso que puede durar años, y para cuyo desenlace el Madrid debe demostrar el perjuicio económico que ha supuesto esa ruptura sin que se dieran las condiciones pactadas para ello, siempre según su versión.

 

La ventaja para el club es que tanto el acuerdo con Emirates como el de Adidas están fuera de la explotación conjunta del negocio comercial que se firmó con Providence Equity Partners. Esa alianza, firmada por cuatro años con opción de prórroga por dos más, supuso el adelantamiento de financiación a cambio de entregar una parte de los beneficios por esta actividad.

 

El principal motor del club blanco continúa siendo el área comercial, donde el crecimiento fue del 16% y se alcanzaron los 297 millones de euros, mientras que en 2018-2019 se elevarán los ingresos por este concepto a 305,24 millones. Entre los motivos que explican esta mejora está la renovación del patrocinio principal con Emirates hasta 2021-2022, así como algo más de seis millones de euros por premios de patrocinadores gracias a los títulos. Los contratos de patrocinio y licencia supusieron 239,68 millones de euros (+18,2%), mientras que la actividad de las 18 tiendas gestionadas por Adidas generó 26,47 millones (+5%).