Líder en información económica del deporte

Clubes

Acciona y Ferrovial se posicionan para luchar por el Espai Barça

Las dos compañías de infraestructuras de transporte y movilidad se alían para luchar contra FCC, Vinci y Limak por la remodelación del Camp Nou. Se estima que la primera fase de la remodelación alcance los 600 millones de euros.

Acciona y Ferrovial se posicionan para luchar por el Espai Barça
Este contrato corresponde a la primera fase de la remodelación del Camp Nou, valorada en 600 millones de euros y abarca la ejecución de la cubierta, envolvente y adecuación del estadio

Palco23

15 nov 2022 - 11:08

FC Barcelona busca constructora para el Espai Barça. Hasta seis consorcios se interesaron para ejecutar la remodelación integral que FC Barclona tiene prevista para el Camp Nou, el Palau, las oficinas del club y la tienda oficial. En las últimas semanas, Sacyr ha desestimado seguir en el proceso de licitación y Acciona y Ferrovial han unido fuerzas con una Unión Temporal de Empresas (UTE), por lo que son cuatro los consorcios que seguirán en el proceso: Acciona y Ferrovial, FCC, Vinci y Limak. 

 

Ante la falta de definición y financiación del proyecto, Sacyr ha decidido salir del proyecto. De este modo, los cuatro consorcios que siguen a la carrera por hacerse con las obras del Espai Barça están capitaneados por la UTE Acciona y Ferrovial, FCC, Vinci y Limak.  

 

El 14 de noviembre era la fecha límite para presentar las ofertas por parte de los grupos constructores, aunque finalmente, FC Barcelona ha ampliado el plazo hasta el 22 de este mes. Este contrato corresponde a la primera fase de la remodelación del Camp Nou, valorada en 600 millones de euros y abarca la ejecución de la cubierta, envolvente y adecuación del estadio, según El Economista.

 

FC Barcelona, por su parte, sigue negociando con Goldman Sachs para financiar el proyecto. El club ha presupuestado la remodelación en 1.500 millones de euros, aunque la inversión total se estima cerca de 900 millones de euros. En 2022, el club blaugrana recibió 180 millones de euros por parte del banco norteamericano, con un interés del 3,5% y vencimiento en 2023.

 

 

Por el momento, el dinero proporcionado por Goldman Sachs a FC Barcelona cubre tan sólo el 20% de los 900 millones de euros estimados. En las últimas semanas, el club blaugrana está avanzando en su negociación para ampliar el préstamo hasta los 600 millones de euros destinados a esta primera fase de remodelación. Los 300 millones de euros restantes irán destinados a contratos futuros para la adecuación de interiores y otras actuaciones para la finalización del proyecto.

 

FC Barcelona, para recuperar la inversión, prevé generar ingresos adicionales por 280 millones de euros gracias al Espai Barça y al aumento del aforo del Spotify Camp Nou, pasando de 99.354 espectadores a 105.053.

 

FC Barcelona cerró 2021-2022 con un beneficio de 98 millones de euros y registró una cifra de ingresos de explotación de 1.017 millones de euros y 856 millones de euros de gastos. El club prevé ingresos de 1.255 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de 275 millones para 2022-2023.