Clubes

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, el año en que Andorra hizo historia y tiñó LaLiga de tricolor gracias a Kosmos

El curso 2022 fue el año en el que el FC Andorra, propiedad de Kosmos, logró el ascenso a LaLiga SmartBank, convirtiéndose en la entidad deportiva con más presupuesto en la historia del deporte del país.                 

2022, el año en que Andorra hizo historia y tiñó LaLiga de tricolor gracias a Kosmos
2022, el año en que Andorra hizo historia y tiñó LaLiga de tricolor gracias a Kosmos

M. L-E.

28 dic 2022 - 05:00

LaLiga es tricolor. Aupado por el músculo económico de Kosmos Holdings, propiedad del exfutbolista de FC Barcelona Gerard Piqué, y el grupo andorrano Clayton, el FC Andorra logró el ansiado ascenso al fútbol profesional, acariciando el sueño de jugar la Champions League en un futuro ahora no tan lejano.

 

Y es que si un país ha sacado tajada de 2022 ha sido el Principado de Andorra. El país tiene desde el 1 de julio un equipo de fútbol en LaLiga después de un ascenso meteórico, por lo que ya lejos queda aquel diciembre de 2019 cuando el catalán sacó la billetera y se hizo cargo del club pirenaico que en aquel momento militaba en Primera Catalana. De hecho, la evolución es tal que el club planea una inversión de 26 millones de euros para tener un estadio en la parroquia de Encamp; aunque, de momento, juega sus partidos en el Estado Nacional, con capacidad para 3.347 espectadores.

 

Ahora, con un presupuesto de unos nueve millones de euros, el club lucha por entrar en los play-off de ascenso a Primera División. De hecho, FC Andorra se convirtió en la entidad deportiva con más presupuesto en la historia del deporte del país, gracias a las aportaciones por parte de LaLiga Impulso y de los derechos audiovisuales.

 

 

 

 

Pero el ascenso no estuvo exento de polémica. La comisión delegada de LaLiga aprobó antes de empezar la temporada medidas concretas contra el club andorrano, con la finalidad de hacer efectivo el principio de igualdad derivada de la diferencia en los regímenes tributario y de Seguridad Social entre los clubes y sociedades anónimas deportivas con residencia fiscal en España que participan en LaLiga, frente a otros clubes con residencia fiscal en Andorra.

 

En el caso de que las retribuciones se pacten en bruto, se calcula el salario neto para el jugador o técnico que corresponda según el régimen tributario y de Seguridad Social andorrano y posteriormente se estima el coste bruto para el club que corresponde según el régimen tributario y de Seguridad Social español, aplicando para ello el promedio de los tipos vigentes en las comunidades autónomas.

 

 

Descenso a LEB Oro

 

Por otro lado, el Principado no pudo cumplir el sueño de tener también un equipo en la ACB, puesto que MoraBanc Andorra perdió la categoría en junio en un último suspiro y quedó relegado a LEB Oro, categoría en la que sólo quiere estar una temporada.

 

De hecho, el club ha presentado un presupuesto de tres millones de euros para volver a la élite este mismo curso, siendo el doble que el mayor presupuesto de la categoría hasta el momento. Y todo esto sustentado por el Gobierno liderado por Xavier Espot: FC Andorra y MoraBanc Andorra recibirán un total de tres millones de euros a través de subvenciones del Govern d’Andorra y la empresa pública encargada de promocionar el turismo del país, Andorra Turisme, para la temporada 2022-2023. Los dos equipos, además, comparten el main sponsor, el banco MoraBanc.

 

Todo ello mientras Andorra lucha por acoger un Mundial de esquí en 2029 y ha unificado todas sus estaciones de esquí, con un forfait único y una inversión de 17,5 millones de euros para 2022-2023.