Clubes

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, el año en que los clubes empezaron a gastar los fondos de CVC

Los clubes de LaLiga deben destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas con la infraestructura, desarrollo internacional y desarrollo de marca y producto.                                                       

2022, el año en que los clubes empezaron a gastar los fondos de CVC
2022, el año en que los clubes empezaron a gastar los fondos de CVC

Miquel López-Egea

29 dic 2022 - 05:00

Temporada de inversiones por LaLiga Impulso. El pasado 4 de agosto se cumplió el primer aniversario de la entrada del fondo CVC Capital Partners en LaLiga, lo que ha representado una larga lista de inversiones entre los clubes de la Primera División, a excepción de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club.

 

El acuerdo ha implicado que la patronal haya cedido el 10,95% de su negocio por 1.994 millones de euros, por lo que la gran mayoría de los clubes han dado a conocer en 2022 a qué ámbitos destinarán la inyección millonaria.

 

Los clubes deben destinar al menos el 70% de los recursos a inversiones vinculadas con la infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, pudiendo disponer además de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para deuda financiera.

 

 

Según datos facilitados por LaLiga, en la temporada 2021-2022, Andalucía e Islas Canarias fueron las regiones donde más recalaron los fondos de la patronal, con 416 millones de euros. Concretamente, Sevilla FC anunció la mejora y remodelación del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y de la ciudad deportiva, y Granada FC, las obras de mejora y remodelación del Estadio Nuevo Los Cármenes, así como mejoras estructurales de la ciudad deportiva.

 

Por su parte, Real Betis anunció obras en el Estadio Benito Villamarín y la construcción de una nueva ciudad deportiva, mientras que Cádiz CF, las obras en el estadio Nuevo Mirandilla y su ciudad deportiva, además del proyecto de una ciudad tecnológica. UD Almería también apostó por la mejora y reforma del estadio Juegos del Mediterráneo y su ciudad deportiva, igual que Málaga CF con La Rosaleda, que, además, ha planteado una ciudad deportiva.

 

De la misma forma, UD Las Palmas está en obras de mejora y remodelación del Estadio Gran Canaria y la ampliación de la ciudad deportiva, mientras que UD Tenerife mejorará y remodelará el Estadio Heliodoro Rodríguez López, así como su ciudad deportiva.

En la Comunidad de Madrid, donde se firmó el reparto de 371,9 millones de euros, Atlético de Madrid desveló la construcción de la Ciudad del Deporte, y destina fondos de CVC al desarrollo tecnológico, mejora de la experiencia del fan y refuerzo en internacionalización. Getafe CF hará obras en el Estadio Coliseum Alfonso Pérez y en la ciudad deportiva, así como en su tienda oficial, mientras que Rayo Vallecano anunció planes para remodelar su ciudad deportiva y el Estadio de Vallecas.

 

 

 

 

CD Leganés no se queda atrás y dio a conocer que haría obras en el Estadio Municipal Butarque, así como su ciudad deportiva y, además, anunció la construcción de una residencia para el fútbol base. Del mismo modo, AD Alcorcón, tiene prevista la mejora del Estadio Mundial de Santo Domingo y su ciudad deportiva, mientras que CF Fuenlabrada levantará una ciudad deportiva, una residencia para el fútbol base y renovará el Estadio Fernando Torres.

 

En tercer lugar, en el ránking de inversión, los clubes de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia comprometieron fondos por valor de 364,8 millones de euros. Valencia CF terminará el Nuevo Mestalla y mejorará la ciudad deportiva mientras que CD Villarreal está en plena transformación de La Cerámica. Por su parte, Levante UD continúa con la remodelación del Ciutat de Valencia y anunció una nueva ciudad deportiva.

 

CF Elche también anunció la mejora y remodelación del Estadio Martínez Valero y tiene la intención de comprar terrenos para su ciudad deportiva, así como construir una residencia para la cantera.

FC Cartagena, que a finales de año salió del concurso de acreedores, hará obras en su estadio y destinará los fondos a su tienda oficial, un nuevo restaurante y proyecta una ciudad deportiva. En Baleares, RCD Mallorca anunció la reforma de Son Moix, así como la mejora y remodelación de su ciudad deportiva.

 

 

 

 

En País Vasco y Navarra se comprometieron un total de 303,3 millones de euros. Real Sociedad apostó por la mejora y remodelación del Reale Arena, así como por la ampliación de su ciudad deportiva, mientras Deportivo Alavés hará lo mismo en Mendizorroza. SD Eibar proyecta la construcción de una nueva ciudad deportiva y también mejorará Ipurua. CA Osasuna tiene previsto hacer lo mismo en El Sadar, además de recomprar parte del terreno de la ciudad deportiva.

 

En Cataluña y Aragón, donde se han comprometido 153,7 millones de euros, RCD Espanyol mejorará Rcde Stadium y tiene planes para tener una nueva ciudad deportiva, así como un hotel temático, al igual que Girona FC, que anunció la remodelación de Montilivi y construirá una nueva ciudad deportiva.

 

Real Zaragoza hará lo mismo con su ciudad deportiva y La Romareda y SD Huesca mejorará el Alcoraz, ampliará su ciudad deportiva y, entre otras cosas, tiene entre sus planes mejorar la experiencia del fan. Por su parte, en Galicia y Asturias, se comprometió la distribución de 135,4 millones de euros. RC Celta, además de seguir con la mejora y remodelación de Balaídos, tiene previsto construir un macro complejo deportivo y continuará con Galicia Sports 360; mientras que CD Lugo está haciendo lo mismo en el Estadio Ángel Carro, su ciudad deportiva y construirá una academia de fútbol base. Real Sporting hará lo mismo con su ciudad deportiva y El Molino, al igual que Real Oviedo con el Estadio Carlos Tartiere.

 

Finalmente, en Castilla y León, se comprometieron 61,4 millones de euros. Real Valladolid anunció mejoras en el José Zorrilla y una nueva ciudad deportiva y CD Mirandés, lo mismo en el Estadio de Anduva. CD Burgos anunció obras en El Plantió, la construcción de una residencia y la ampliación de su ciudad deportiva, mientras que SD Ponferradina tiene prevista la construcción una residencia y reformará El Toralín.

 

Acuerdo histórico

Todas estas reformas se están desarollando gracias a los fondos procedentes de CVC a Laliga, que se instrumentalizan a través de un contrato de cuenta en participación firmado el 1 de febrero de 2022, tiene vigencia hasta el 1 de enero de 2072, por cincuenta años. Según dicho contrato, el inversor aportará a LaLiga fondos por un importe de 1.929,4 millones de euros para la mejorar de las competiciones, con el objeto de potenciar el valor de los derechos audiovisuales a cambio de una participación variable consistente en un porcentaje de los ingresos netos distribuibles derivados en cada temporada de la actividad de comercialización. Además, las partes acordaron liquidaciones periódicas en la cuenta en participación, según consta en la memoria de LaLiga, que se hizo pública a finales de este año.

 

Por lo tanto, se consideran ingresos netos distribuibles de una temporada el resultado neto de la cuenta de comercialización de los derechos audiovisuales de LaLiga correspondiente a la temporada de que se trate, excluyendo determinados ingresos y gastos acordados. Sobre este concepto de ingresos netos distribuibles, los clubes calculan la parte que les corresponde de los ingresos derivados de la explotación y comercialización conjunta de los derechos.

 

Además, el contrato establece un criterio de remuneración del inversor sobre los ingresos netos distribuibles en función de la relación entre el resultado bruto de explotación (ebitda) de cada ejercicio y el ebitda objetivo de un plan de negocio de referencia. Así, se establecen unos porcentajes que van desde un máximo del 8,6% hasta un mínimo del 7,9%. Sin embargo, se ha establecido un criterio particular con porcentajes de remuneraciones especiales para los cuatro primeros ejercicios, ya que en los dos primeros ejercicios el inversor aún no habrá aportado todos los fondos comprometidos y las inversiones no habrán podido ofrecer la rentabilidad buscada.

 

LaLiga elevó sus ingresos un 1,2% en la temporada 2021-2022, hasta 1.941,8 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta seis millones de euros, frente a los números rojos de 16,2 millones de la temporada anterior.