Clubes

Especial 2022: El año en el que el deporte femenino se sentó a la mesa

2022, cuando el Real Madrid cerró un año para enmarcar en lo deportivo y lo económico

El club blanco cerró la temporada 2021-2022 habiendo sumado su decimocuarta Liga de Campeones tras imponerse por 1 a 0 al Liverpool FC y llevarse el título de liga. La entidad sumó su tercer curso en números negros.      

2022, cuando el Real Madrid cerró un año para enmarcar en lo deportivo y lo económico
2022, cuando el Real Madrid cerró un año para enmarcar en lo deportivo y lo económico

M. L-E.

29 dic 2022 - 05:00

Real Madrid cierra otro año inmaculado, tanto en lo deportivo como en lo económico. El club blanco cerró la temporada 2021-2022 habiendo sumado su decimocuarta Liga de Campeones tras imponerse por 1 a 0 al Liverpool FC, y con el título de liga, lo que supuso un año impecable en el aspecto deportivo.

 

En el aspecto económico, el club no fue menos. Real Madrid cerró la temporada 2021-2022 con beneficios por tercer año consecutivo, con un resultado neto de trece millones de euros, después de aumentar sus ingresos un 10%, hasta 722 millones de euros. Por otro lado, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 203 millones de euros, lo que representó un incremento del 13% frente a 2020-2021.

 

Pese a esto, el club aún siguió arrastrando los efectos del Covid-19 y no pudo situarse en los niveles prepandemia. Además, en sus cuentas percibió las limitaciones derivadas de la obra de remodelación del Santiago Bernabéu, que siguieron su curso durante 2022, desarrollándose según el plan previsto, compatibilizando con la celebración de partidos en el estadio Santiago Bernabéu.

La deuda neta, excluido el proyecto de remodelación del estadio, alcanzó un valor de 46 millones de euros, lo que representó que durante el ejercicio 2021-2022 el club redujo su deuda neta en 310 millones de euros.

 

 

Para 2022-2023, el club tiene presupuestados unos ingresos de 769,6 millones de euros, así como un beneficio antes de impuestos de cinco millones de euros. El presupuesto de ingresos representa un aumento del 7% respecto al ejercicio 2021-2022. El saldo de tesorería a 30 de junio de 2022, excluido el proyecto de remodelación del estadio, es de 425 millones de euros.

 

Este saldo de tesorería se consiguió con las medidas de contención de inversiones y gastos y con las actuaciones de desarrollo del negocio, destacando en este sentido el impacto en la tesorería del ejercicio de la plusvalía por el acuerdo con Sixth Street, firmado en mayo de 2022, cuando el conjunto madridista cerró un acuerdo con el grupo inversor y el grupo estadounidense de entretenimiento Legends Hospitality, por el que recibió 360 millones de euros. Como parte del acuerdo, el Real Madrid vendió el 30% de las ganancias de los conciertos y otros eventos que acoja el Santiago Bernabéu durante veinte años.

 

Tras la transacción, se creó una nueva sociedad para administrar las ganancias del estadio y, de esta forma, los ingresos por eventos y conciertos en el Santiago Bernabéu se dividirán en un 70% para el Real Madrid y un 30% para Sixth Street. De hecho, en noviembre de 2021 el conjunto blanco ya llegó a un acuerdo con el fondo estadounidense para explotar los activos comerciales del remodelado recinto a cambio de 400 millones de euros en 25 años, con el objetivo de asegurarse ingresos fuera del matchday, que apenas copa 29 días de los 365 que tiene el año. Sin embargo, el acuerdo se redujo posteriormente hasta 360 millones de euros por veinte años, en lugar de los 25 años que se habían planteado inicialmente.

 

 

Real Madrid cerró la temporada 2021-2022 con beneficios por tercer año consecutivo

 

Desde 2018, Real Madrid tiene un acuerdo con Legends para revisar y optimizar las oportunidades comerciales del estadio Santiago Bernabéu. La compañía americana fue creada por los New York Yankees y los Cowboys de Dallas en San Francisco y este 2022 se ha reforzado con el mercado ibérico con el fichaje de Chus Bueno como director general. El directivo se unió a Legends después de doce años en la NBA, habiendo sido hasta el momento vicepresidente de Europa, Oriente Próximo y África. El fondo estadounidense Sixth Street compró el 51% de Legends a principios de 2021.

 

Durante el ejercicio, el Club RSC Internacional FC se convirtió oficialmente en el Real Madrid C y aprobó el nombramiento de Amancio Amaro como presidente de honor del club, en sustitución de Paco Gento, fallecido en enero de 2022. La entidad también renovó su acuerdo con la aerolínea Emirates para que continúe siendo patrocinador principal del club durante las próximas cuatro temporadas. Emirates es el patrocinador principal del club desde 2013, después de dos años como patrocinador global. Además, el primer equipo de fútbol acordó seguir volando con la compañía en sus encuentros internacionales.

 

Defensa de la Superliga

Por otro lado, en su última asamblea, el presidente del club, Florentino Pérez, reiteró su apuesta por la Superliga, siendo “la mejor solución ante un fútbol europeo enfermo y que debe ser potencial como deporte global para proteger a todos los clubes”. De hecho, el directivo argumentó que “actualmente los jóvenes se interesan menos por el fútbol y, las competiciones europeas actuales, tal y como están diseñadas”, ya que “no atraen al aficionado, salvo en los cruces finales”. “¿Acaso es aburrido ver jugar a Nadal y Federer cuarenta veces?”, se preguntó.  

 

“Así se están organizando la mayoría de los deportes con los mejores compitiendo entre sí y que es un modelo que triunfa en los Estados Unidos; Estamos perdiendo la batalla global del entretenimiento, y eso que el fútbol es el único deporte global y que no estamos sabiendo aprovechar esa ventaja”, alertó.

Asimismo, se mostró crítico ante “los partidos intrascendentes que sólo sirven para alejar más a los aficionados y acelerar la decadencia del fútbol europeo” y pidió “una gestión profesional, moderna y transparente, y no trabajar en viejas estructuras basadas en el pasado para ofrecer un producto de calidad que devuelva la pasión por el fútbol”.