Clubes

Varapalo del Supremo al Dépor: elimina la quita del 33% que aplicó a 21,7 millones de deuda con Hacienda

Palco23

15 mar 2017 - 15:02

El RC Deportivo deberá apretarse el cinturón aún más de lo que lo venía haciendo. El Tribunal Supremo ha fallado en contra del club en el litigio que mantenía con la Agencia Tributaria sobre la calificación que debía tener la deuda con este organismo, y que a la práctica obligará a aumentar los pagos anuales que viene realizando en un importe aún por determinar.

 

La sentencia establece que una partida de 21,7 millones de euros que inicialmente se consideró como deuda ordinaria y subordinada deben tener la clasificación de privilegiada. Es decir, que se debe pagar íntegramente al acreedor y no puede estar sujeta a la quita del 33% que se consiguió obtener con el resto de acreedores, y que suponía un ahorro de 7,2 millones de euros.

 

El club presidido por Tino Fernández admite que se trata de "una decisión muy negativa para los intereses del Real Club Deportivo" y, enfatiza, es una situación "heredada de una nefasta gestión económica anterior como se pone de manifiesto en el fallo de la propia sentencia, complica el escenario económico del Deportivo en las próximas temporadas, afectando directamente a la competitividad del equipo en La Liga y del propio club dentro de la industria del fútbol".

 

Pese a ello, el consejo de administración ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que tienen listo "un plan de contingencia para poder afrontar y superar el reto que supone el nuevo escenario económico del modo más solvente posible, no suponiendo en ningún caso esta situación un problema de liquidez".

 

La implicación más inmediata que tendrá este fallo de cara al próximo curso es una restricción mayor en el gasto en la plantilla deportiva, ya que el tope que otorga la patronal se establece en función de los pagos comprometidos cada año. Hasta ahora, las dos cuotas por temporada que afrontaba el Dépor con Hacienda ascendían a unos 3,3 millones de euros.

 

No es la primera vez que la clasificación de la deuda concursal sufre variaciones, ya que una disputa entre los bancos y la propia Agencia Tributaria durante 2014-2015 ya obligó a reclasificar 10,74 millones de deuda subordinada u ordinaria a privilegiada, lo que provocó que las cuotas semestrales ya se incrementarán en 640.000 euros.

 

El calendario pactado en su día con el Fisco establecía la devolución de una deuda de 42,5 millones de euros en un plazo de ocho años, con un interés nominal del 2%, importe al que ahora se le sumarían los otros 21,7 millones. A este pasivo, que incluye la deuda con Hacienda y la Seguridad Social no se le aplicado la quita del 33% que se acordó con el resto de acreedores, y que en su momento permitió rebajar el pasivo de 167,5 millones a 115 millones al cierre de la temporada 2013-2014.

 

El club cerró la temporada 2015-2016 con un beneficio neto de 6,78 millones de euros, un 7,3% más que en el curso anterior gracias a que la primera mejora del contrato audiovisual permitió aumentar la inversión en la plantilla del primer equipo sin que ello afectara al volumen de ganancias. Para esta campaña, el presupuesto asciende a 57 millones de euros de negocio ordinario, a los que hay que añadir 13,7 millones que se obtuvieron en plusvalías por traspasos. El beneficio neto se disparará hasta los 22 millones.