Clubes

Ducati: el dominio ‘on’ y ‘off the circuit’ que se ha traducido en beneficios sin precedente

El fabricante italiano de motocicletas ha cerrado el ejercicio 2023 con un resultado operativo de 112 millones, el mejor de su historia. Por segundo año consecutivo, los ingresos han superado la barrera de los mil millones.

Ducati: el dominio ‘on’ y ‘off the circuit’ que se ha traducido en beneficios sin precedente
Ducati: el dominio ‘on’ y ‘off the circuit’ que se ha traducido en beneficios sin precedente
Ducati registró un volumen de negocio de 1.065 millones de euros en 2023.

David García Martínez

27 mar 2024 - 05:00

La fábrica de Borgo Panigale, de récord. El fabricante italiano de motocicletas Ducati se codea con los más grandes desde sus inicios en 1926; desde entonces, ha luchado codo a codo con Honda, Yamaha, Kawasaki, BMW o KTM. El reciente dominio en la pista, y fuera de ella, se ha visto traducido en sus estados financieros, alcanzando cifras que nunca se habían visto en Borgo Panigale.

 

Ducati ha cerrado el ejercicio 2023 con un resultado operativo de 112 millones de euros, el mejor de su historia, y una rentabilidad de empresa del 10,5%. Los registros anteriores se han alcanzado gracias a los 1.065 millones de euros de facturación. El pasado año fue el segundo consecutivo que el fabricante italiano rebasó la barrera de los mil millones de ingresos.

 

En concreto, Ducati vendió 58.224 motocicletas durante 2023, un resultado que pese a ser ligeramente inferior al de 2022, sitúa al pasado año como el tercer mejor de la historia de la compañía en cuanto a volumen de ventas.

 

 

 

 

Actualmente, el fabricante italiano cuenta con doce modelos de diferentes categorías: desde naked hasta motard, pasando por racing y trail. En su catálogo se encuentra una de las motocicletas más caras del mercado: la Panigale V4 S edición réplica Francesco Bagnaia, con un precio de mercado de 63.000 euros.

 

“Cerramos el ejercicio con unos ingresos que volvieron a superar los mil millones de euros y un resultado operativo récord, a lo que hay que sumar los éxitos en las carreras que nos llevaron a ser Campeones del Mundo de MotoGP y de World Superbikes (Wsbk) por segundo año consecutivo”, ha subrayado Claudio Domenicali, consejero delegado de Ducati, en la presentación de los resultados.

 

Para la competición, en 1988, Ducati fundó el vertical Corse, que se centra en campeonatos de velocidad como el Mundial de MotoGP, Wsbk o MotoAmérica Road Racing. Sin embargo, desde este año, el fabricante italiano también tiene una estructura en el Campeonato Italiano de Motocross Pro Prestige MX.

 

 

 

 

Los buenos resultados financieros de Ducati vienen precedidos por la situación deportiva que está viviendo la marca de Panigale desde hace un par de temporadas. En 2022, el fabricante italiano volvió a tocar el cielo con la coronación de Pecco Bagnaia como Campeón del Mundo de MotoGP, tras quince años desde el último título de Casey Stoner.

 

El piloto turinés revalidó el título de Campeón del Mundo de la categoría reina al año siguiente, en la temporada 2023, tras una pelea cuerpo a cuerpo con el madrileño Jorge Martín. En Wsbk, el camino fue opuesto: Ducati tiene en sus vitrinas 18 títulos mundiales, el primero de ellos conseguido en 1990 por el francés Raymond Roche y el español Álvaro Bautista cerrando la lista en 2023.

 

Ducati ha llegado a un oasis tras deambular por el desierto durante varios años. La escudería oficial de MotoGP contó con pilotos reconocidos como Valentino Rossi, Nicky Hayden o más recientemente Andrea Dovizioso, aunque ninguno de ellos logró llevar a la Desmosedici al cajón más alto. Ahora, la marca italiana cuenta con cuatro equipos en la parrilla de MotoGP, ocho pilotos en su alineación y dispone de la mejor motocicleta del campeonato.