Opinión

Amaños: un duro golpe a la imagen del fútbol, pero el sistema funciona

Amaños: un duro golpe a la imagen del fútbol, pero el sistema funciona

Palco23

30 may 2019

La imagen del fútbol español estaba por los suelos hace no muchos años, pero el trabajo conjunto de la industria permitió ir lavando su cara y demostrar a la sociedad que era un sector económico serio. Sin embargo, sus actores afrontan problemáticas propias como sucede en todos los negocios, y al menos el sistema ha demostrado que funciona, pero también que hay mucho trabajo por hacer si no quiere retroceder a los tiempos en que los patrocinadores huían.

 

Vayamos por partes. Los amaños, esa lacra surgida al calor del auge de las apuestas deportivas online. El martes se anunciaron varias detenciones dentro de una operación en la que se vieron implicados un dirigente y numerosos futbolistas. Todo a raíz de una denuncia de LaLiga, que ha liderado la lucha contra los amaños y ha invertido millones de euros en tecnologías para prevenir estas actuaciones irregulares.

 

La patronal sólo puede actuar a posteriori, más allá de los cursos de formación y las advertencias que cada inicio de curso lanzan a todos los vestuarios de Primera y Segunda División. Pero a estas alturas, cabe preguntarse si no sería necesaria una mayor contundencia en las sanciones por parte de LaLiga, Rfef y AFE. ¿Y si los contratos estipularan rescisión automática del contrato e inhabilitación para los futbolistas implicados en estas tramas? Cuesta entender que personas con salarios muy por encima de la media española se vean en la necesidad de lucrarse adicionalmente con el arreglo de partidos que pueden afectar gravemente a un club.

 

Evidentemente, lo acontecido ayer demuestra que va a ser más necesario el trabajo de concienciación entre el gremio de futbolistas, pues en la mayoría de ocasiones se ha evidenciado que operan al margen de la dirección de los clubes. Operaciones policiales como la de esta semana demuestran que tarde o temprano los acaban cazando, pero el daño ya está hecho. Y deben entender que todo golpe a la industria es una amenaza para el negocio que les da de comer hoy, pero también en un futuro si, en lugar de buscar el lucro fácil y rápido, buscan la manera de reciclarse y seguir ligado al fútbol.

Palco23

Palco23

Líder en información económica del negocio del deporte