Fuera de juego

El CAR de Madrid homenajea a Carmen Valero

La atleta española, primera en disputar unas olimpiadas y referente en el deporte femenino, dará nombre a las instalaciones de atletismo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid tras su fallecimiento el pasado 2 de enero.  

El CAR de Madrid homenajea a Carmen Valero
El CAR de Madrid homenajea a Carmen Valero
Gracias a todo su recorrido y logros, tanto nacionales como internacionales, fue elegida mejor atleta española del siglo XX por la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (Aeea).

Palco23

9 ene 2024 - 05:00

Carmen Valero, para siempre leyenda del atletismo español. La atleta ha sido elegida para dar nombre a las instalaciones de atletismo del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid. El recinto de titularidad estatal, a cargo del Consejo Superior de Deportes (CSD), será el primero de los tres existentes en contar con el nombre de una mujer, en este caso para su espacio de 6.500 metros cuadrados destinados exclusivamente al atletismo.

 

La leyenda del atletismo español falleció el pasado martes 2 de enero a los 68 años en Sabadell (Barcelona). Su trayectoria fue pionera para las mujeres de su generación y de las futuras. Fue la primera atleta española en participar en los Juegos Olímpicos al acudir a la edición de 1976 en Montreal (Canadá), donde compitió en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Ese mismo año, con tan solo 21 años, fue campeona del mundo de campo a través en Chepstow (Gales), un logro que repitió al siguiente año en Düsseldorf (Alemania).

 

Valero tuvo que enfrentarse a retos y obstáculos por ser mujer en un mundo todavía dominado por hombres y se convirtió en un símbolo de superación e igualad en el deporte. Nacida en Teruel, dio sus primeros pasos en la Joventut Atlètica de Sabadell y la Agrupació Esportiva Marathon. Gracias a todo su recorrido y logros, tanto nacionales como internacionales, fue elegida mejor atleta española del siglo XX por la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (Aeea).

 

 

 

 

Dando su nombre al espacio, el CSD quiere reconocer y recordar su legado y subrayar el papel de las mujeres en nuestra sociedad. “No es solo un acto de reconocimiento y memoria, sino también una declaración poderosa sobre el valor del deporte femenino en nuestra sociedad: el legado de Carmen Valero va más allá de las pistas: las hazañas y el espíritu de esta gran leyenda no serán olvidados”, ha remarcado José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD.

 

El CAR de Madrid, junto con los de Sierra Nevada y León, es uno de los espacios de referencia de preparación deportiva de alto nivel. Actualmente, hay 52 deportistas de la Real Federación Española de Atletismo entrenando de manera permanente. El gimnasta español Joaquín Blume y el expresidente del Comité Olímpico Internacional Joan Antonio Samaranch también dan nombre a la residencia de deportistas y a la sala de actos, respectivamente.