Fitness

Madrid supera a Cataluña en la licitación de centros deportivos hasta el estallido de la crisis del Covid-19

Hasta el primer trimestre, la Comunidad de Madrid licitó proyectos de obra y remodelación de instalaciones por 15,6 millones de euros, un 16,5% del total. Con 14,5 millones de euros, Cataluña representó el 15,3% del total.

Patricia López

28 jul 2020 - 04:59

La Comunidad de Madrid y Cataluña representaron el 31,8% de la licitación pública en instalaciones deportivas

 

 

El Covid-19 ha provocado que la licitación de centros deportivos se rebaje a cifras nunca vistas, ni siquiera durante la crisis que se originó en 2008. También ha alterado la hegemonía de Cataluña, que durante años ha sido la región en la que se sacaban a concurso más proyectos de inversión pública en infraestructuras. Sin embargo, en el primer trimestre fue la Comunidad de Madrid la que subió a lo más alto del podio, según los datos proporcionados por la patronal de la construcción Seopan.

 

Hasta marzo, cuando se decretó en España el estado de alarma para contener el Covid-19, la Comunidad de Madrid sacó a concurso proyectos de obra y remodelación de instalaciones por 15,6 millones de euros, un 16,5% del total. En segundo lugar estuvo Cataluña, con 14,5 millones de euros y un 15,3% del total, seguida de Andalucía, que no alcanzó los diez millones y representó un 10,4% del importe total que las administraciones públicas destinaron a construir o mejorar equipamientos deportivos.

 

El top five lo completaron la Comunidad Valenciana y País Vasco, dos regiones que suelen ocupar estas posiciones, en base al número de complejos deportivos municipales que tienen y al volumen de población. Entre estas cinco comunidades autónomas suman el 59,5% de la licitación.

 

 

 

 

Está por ver cómo altera el Covid-19 el importe licitado en cada región durante lo que resta de año. Lo que a priori no cambiará es el protagonismo de los ayuntamientos como las principales entidades en la promoción y remodelación de instalaciones municipales. Sin ir más lejos, la administración local copó el 96,1% de la licitación, con 91,2 millones de euros invertidos hasta marzo.

 

Los gobiernos autonómicos, que sacaron a concurso proyectos por un total de 3,6 millones de euros, representaron el 3,8% del total, mientras que el Gobierno estatal sólo promovió proyectos por 40.000 euros que se licitaron en la Comunidad de Madrid.

 

Más allá de las cifras de licitación regional del primer trimestre, Seopan aporta datos generales hasta mayo. Hasta el quinto mes del año, las administraciones sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de instalaciones deportivas por 116,2 millones de euros, lo que supuso un desplome del 55% interanual.

 

 

 

 

La patronal de la construcción Seopan afirma que estas cifras evidencian una sustancial caída del volumen licitado como consecuencia del decreto del estado de alarma y la actual crisis sanitaria. Sin embargo, en mayo se puso freno al descenso escalonado del importe de licitación deportiva, que entre enero y abril no dejó de caer.

 

En enero se sacaron a concurso proyectos por 52,5 millones, mientras que en febrero el importe cayó a 27,5 millones y en marzo sólo se registraron concursos por 13,5 millones de euros. En abril sólo se licitaron proyectos por 2,9 millones de euros, la peor cifra de la historia, según los datos publicados por Sopan. En mayo, el importe se elevó a 21,1 millones de euros, siete veces más que en el mes anterior, pero un 62,8% respecto a mayo de 2019.