Fitness

Forus da carpetazo al Covid-19: revalúa sus gimnasios en 4,1 millones en 2022

Una de las filiales de Forus, que explota siete gimnasios en España, revirtió el deterioro de sus gimnasios para devolver a sus centros su valor real, lo que se traduce en ingresos de 5,1 millones en 2021 y 4,1 millones en 2022.

Forus da carpetazo al Covid-19: revalúa sus gimnasios en 4,1 millones en 2022
Forus da carpetazo al Covid-19: revalúa sus gimnasios en 4,1 millones en 2022
Las reversiones de los deterioros de 2021 y 2022 han supuesto ingresos extraordinarios por 9,2 millones de euros.

David García Martínez

8 ene 2024 - 05:00

Forus da marcha atrás. Explotación De Centros Deportivos Forus, una de las filiales de Forus en España que gestiona siete gimnasios, ha dado carpetazo al Covid-19 revirtiendo el deterioro que aplicó a sus centros durante la pandemia.

 

Desde finales de 2019, el sector del fitness vivió envuelto en una de las mayores crisis que se recuerda a causa de la pandemia. Cierres totales, que con los meses se volvieron parciales, y restricciones mermaron un sector que había vivido sus años más brillantes antes del estallido del Covid-19.

 

Una de las medidas financieras correctivas que aplicó Explotación De Centros Deportivos Forus (una de las filiales de Forus) fue deteriorar sus centros operativos en el país, es decir, disminuir o devaluar su valor para adecuarlos al mercado. Estos gimnasios son Las Rozas (Madrid), Can Dragó (Barcelona), Paterna (Valencia), Aragonia (Zaragoza), Capitán Haya (Madrid), Serrallo Plaza (Granada) y Alcalá de Henares (Madrid).

 

Con el fin del estado de alarma y de las restricciones, la filial revirtió ese deterioro para devolver a sus centros su valor real, lo que se traduce en una reversión (equivalente a ingresos) de 5,1 millones de euros en 2021 y de 4,1 millones de euros en 2022.

 

Esos ingresos extraordinarios la llevaron a cerrar el ejercicio 2022 duplicando su beneficio, al pasar de un millón de euros en 2021 a dos millones de euros el pasado ejercicio, según las cuentas anuales publicadas por la propia compañía.

 

 

 

 

En este sentido, las cuentas anuales manifiestan que “al igual que en el ejercicio anterior, la sociedad ha cerrado con beneficios relevantes como consecuencia de la reversión del deterioro del inmovilizado material asociado a los clubes que se había registrado en periodos anteriores debido a la gran incertidumbre ligada a los distintos negocios”.

 

Asimismo, la sociedad mejoró su resultado gracias al aumento de la cifra de negocios, que pasó de 8,7 millones en 2021 a 11,4 millones en 2022, así como al recorte del coste de personal y de otros gastos de explotación.

 

El 92,7% del total de los ingresos de la compañía proviene de la cuota de abonados, lo que representa 4,8 puntos porcentuales más que en 2021. Al registro anterior se suman 836.233 euros en concepto de Otros ingresos relacionados. Además, Forus imputó 137.239 euros al epígrafe Otros ingresos de explotación, sin dar detalle de la naturaleza de estos en las cuentas anuales.

 

En paralelo, la cadena disminuyó un 6,8% los gastos derivados de personal, hasta 4,1 millones de euros. Del total, 3,1 millones de euros correspondieron a sueldos, mientras que 981.858 fueron las cargas sociales correspondientes. La compañía, que empleó a 282 personas en 2022, relaciona la disminución de los costes de personal con el cambio de manos de 2021.

 

El impacto del Covid-19 en el sector del fitness, que se tradujo en pérdidas millonarias para la compañía, derivó en la venta del grupo al que pertenecía la sociedad, en julio de 2021, a Lionrock Fitness.

 

 

 

 

Los estados financieros de la empresa subrayan que “los clubes se adaptaron a la estrategia del nuevo grupo, aprovechando sinergias operativas y optimizando los recursos disponibles, lo cual ha permitido a partir del ejercicio 2022 reducir sustancialmente los costes de estructura y generar mayores flujos netos de caja a medida que se ha ido recuperando la actividad”.

 

Los gastos de explotación se elevaron hasta 7,2 millones de euros, 1,2 millones de euros más que en 2021, procedente de la partida de arrendamientos y cánones, que pasó de dos millones de euros en 2021 a tres millones de euros en 2022.

 

Por su parte, Grupo Forus está conformado por 61 filiales, entre las que se encuentran Explotación De Centros Deportivos Forus; Forus Deporte y Ocio, Henares Sport y Club Deportivo Forus Valencia, entre otras.

 

La cadena de gimnasios cerró 2022 con una facturación de 102 millones de euros y 66 centros deportivos entre España, Portugal e Italia. Esta cifra supuso un incremento del 47,8% frente a 2019, antes del estallido de la pandemia, cuando contaba con 39 centros operativos. En el primer semestre del actual ejercicio, Grupo Forus disparó sus ingresos hasta sesenta millones de euros, por lo que, de mantener la tendencia, alcanzaría un volumen de negocio de 120 millones de euros al cerrar 2023.