Fitness

Entrenamiento funcional, personalización y fuerza: las tendencias fitness en España en 2022

Los servicios relacionados con el entorno digital muestran una tendencia a la baja tras el Covid, perdiendo la demanda respecto a años anteriores, mientras que el entrenamiento funcional está ganando terreno en todos los mercados.

Entrenamiento funcional, personalización y fuerza: las tendencias fitness en España en 2022
Entrenamiento funcional, personalización y fuerza: las tendencias fitness en España en 2022
En el resto de Europa, la principal tendencia es el entrenamiento con el peso corporal, seguida de los programas de ejercicio y pérdida de peso, el entrenamiento personal, los programas de fitness para adultos mayores y el entrenamiento funcional.

M. L-E.

20 ene 2023 - 05:00

El entrenamiento funcional gana. Esta práctica es la principal ha causado furor entre los usuarios de fitness de España en 2022, según se desprende de una encuesta realizada en diversos países y regiones por el American College of Sports Medicine (Acsm). Aunque el sector no se ha podido desprender del todo los efectos de la pandemia, se percibe un cambio entre las preferencias de los usuarios.

 

En el informe de 2023, el estudio compara siete áreas geográficas del mundo: Australia, Brasil, Europa, México, Portugal, España y Estados Unidos, obteniendo resultados heterogéneos. Mientras que en algunos países las tendencias impulsadas por el Covid-19, como el uso de la tecnología portátil o el deporte al aire libre, se deshinchan, en otros países siguen fuertes.

 

A escala global, los servicios relacionados con el entorno digital muestran una tendencia a la baja tras la pandemia y una pérdida de demanda, mientras que el entrenamiento funcional está ganando terreno en todos los mercados, siendo la segunda opción en Australia y México, la quinta en Europa y la sexta en Estados Unidos.

 

 

 

 

De hecho, en España, el entrenamiento funcional se impone como principal tendencia, seguida del entrenamiento personal en pequeños grupos, el entrenamiento personal, la contratación de profesionales certificados y el entrenamiento de fuerza con pesos libres, según el informe en el que también ha colaborado la consultora española Valgo Investment.

  

En comparación con 2022, el mapa de las tendencias en España ha cambiado de manera considerable puesto que en 2021 contratar profesionales certificados era la opción preferida para los usuarios mientras que en 2020 los usuarios apostaban por los programas de ejercicio y pérdida de peso. Hace dos años, el entrenamiento funcional aún ocupaba la quinta posición.

  

En el mercado español también destaca que la opción de práctica ejercicio como medicina, por primera vez, entra a formar parte entre las veinte principales tendencias, mientras que la tecnología portátil ocupa la vigésimo primera posición, por lo que no es una alternativa popular entre los españoles, marcando una diferencia frente al resto de zonas del mundo.

 

 

 

 

Por otro lado, las actividades al aire libre cayeron a la décima posición, tras su aumento en las encuestas de 2021 y 2022, a causa de las medidas relacionadas con la pandemia y al distanciamiento social.

 

El estudio considera que el hecho de que entrenar en línea, opción que ocupa la posición 37, y el uso de tecnología, no sea una prioridad puede mostrar” una tendencia de que los profesionales del acondicionamiento físico en España sean un poco reacios a la tecnología en comparación con otras regiones”. Por otro lado, también sugiere que hay una preferencia por entrenar de manera individual tras la pandemia.

 

En el resto de Europa, la principal tendencia es el entrenamiento con el peso corporal, seguida de los programas de ejercicio y pérdida de peso, el entrenamiento personal, los programas de fitness para adultos mayores y el entrenamiento funcional.

 

En Estados Unidos, el panorama es totalmente distinto. En primera posición se encuentra la tecnología portátil, seguido del entrenamiento de fuerza, el entrenamiento con el peso corporal, los programas de fitness para adultos mayores y las actividades al aire libre. En Australia, ganan los programas para adultos mayores, mientras que, en Brasil, se impone el entrenamiento personal y, en México, los programas de ejercicio y pérdida de peso y en Portugal la regulación del ejercicio por parte de profesionales del fitness.