Fitness

El sector fitness recupera niveles prepandemia durante la primera mitad de 2023

El impacto del Covid-19 en el sector del fitness fue demoledor, con establecimientos cerrados. Ahora, las cadenas dejan atrás los efectos de la pandemia recuperando los ingresos alcanzados en 2019 y los ejercicios anteriores.

El sector fitness recupera niveles prepandemia durante la primera mitad de 2023
El sector fitness recupera niveles prepandemia durante la primera mitad de 2023
Las principales cadenas del sector del fitness han recuperado los niveles de ingresos prepandemia.

David García Martínez

2 ago 2023 - 05:00

El fitness saca músculo. Las principales cadenas del sector del fitness han recuperado los niveles de ingresos prepandemia. El ánimo generalizado ha hecho que las cadenas apuesten por abrir nuevas instalaciones, por lo que también han disparado su número de socios, a lo que hay que sumar la moderación de los costes de energía, que han hecho que los principales players registren datos insólitos durante el primer semestre del año.

 

La cadena neerlandesa de gimnasios Basic-Fit cerró el primer trimestre de 2023 aumentando su volumen de negocio un 51%, hasta 245 millones de euros, frente a los 162 millones de euros del mismo periodo del año anterior. La cadena justificó el aumento de su cifra de negocio por las nuevas aperturas (68), el número de socios y el ticket medio.

 

VivaGym, por su parte, anticipa un incremento del 44% de sus ingresos, alcanzando cien millones de euros a finales del presente ejercicio, tras cerrar el pasado curso con ingresos de 76 millones de euros “motivados por la recuperación global, aunque aún condicionados por las restricciones de principios de año”, apuntó el consejero delegado de Viva Gym, Juan del Río, en una entrevista concedida a Palco23.

 

 

 

 

Actualmente, Viva Gym cuenta con cien gimnasios entre España y Portugal y durante el presente curso tiene en su roadmap la apertura de entre seis gimnasios y diez gimnasios en el territorio. Entre sus planes también se encuentra el desembarco en dos nuevos mercados durante 2025, poniendo el foco en Europa y Sudamérica.

 

Por su parte, la cadena madrileña de gimnasios Dreamfit prevé batir su récord de ingresos al aumentar un 31% su facturación en 2023, pasando de 28,9 millones de euros en 2022 a 38 millones de euros al finalizar este ejercicio.

 

Gracias a la apertura de seis nuevos gimnasios durante el presente ejercicio, la cadena ha superado los 100.000 socios durante el primer trimestre del año. Además del aumento en el número de abonados, la cadena ha aumentado el precio de sus abonos en diez euros, pasando de los 26,90 euros en 2019 a 36,90 euros actualmente.

 

A las anteriores, se suma en España Enjoy Wellness, que prevé aumentar sus ingresos un 15% en 2023, pasando de veinte millones de euros el pasado ejercicio a 23 millones de euros a la finalización del presente curso.

 

 

 

 

Saltando el charco, Xponential Fitness, uno de los principales players del sector a escala mundial, cerró el primer trimestre del año con un alza del 40% en sus ventas, hasta 70,6 millones de dólares, frente a los 50,3 millones de dólares ingresados en el mismo periodo del año anterior.

 

La cadena cuenta actualmente con más de 2.000 centros operativos y, del mismo modo que otras compañías del sector, ha apostado por la inauguración de nuevos establecimientos, abriendo hasta 115 estudios entre enero y marzo de este año. Además, tiene más de 5.000 licencias vendidas para poner en marcha más instalaciones.

 

A Xponential Fitness se suma la cadena estadounidense de gimnasios de alta gama Life Time ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un resultado neto de 27,4 millones de dólares, revirtiendo las pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior, que ascendieron a 38 millones de dólares. La compañía justificó el aumento de su volumen de negocio en el periodo gracias “al fuerte crecimiento de las cuotas de los miembros y de los ingresos en los centros”.

 

Ya en 2022, el sector se acercó a niveles prepandemia. El número de socios de las diez principales cadenas de gimnasios en España aumentó un 18% en 2022 en comparación con el año anterior, dilucidando la luz al final del túnel en el que entró por el Covid-19. Entonces, el número de centros y de trabajadores también mejoraron, creciendo un 19% y un 16,3%, respectivamente.