Fitness

El ‘fitness low cost’ amplía su parque de instalaciones un 5,3% en 2017

Tras la contención que experimentó el bajo coste en 2016 en España, durante el ejercicio anterior aumentó un 10,8% el número de empresas que operaron en este segmento.

Palco23

5 mar 2018 - 14:03

El 46% de los abonados de gimnasios de bajo coste llevan inscritos menos de un año

 

 

El low cost vuelve a crecer en implantación y número de empresas. Al cierre de 2017, un total de 41 empresas privadas operaron en el segmento de bajo coste, para un total de 259 gimnasios de esta categoría en España. El número de gimnasios que apostaron por tarifas inferiores a los treinta euros aumentó un 5,3% respecto a 2016, mientas que el volumen de cadenas creció un 10,8%.

 

El pasado ejercicio fue un año en que el segmento creció un 0,6% respecto a 2016, y en el que volvió a demostrar que este modelo de negocio “sigue siendo más concentrado año tras año”. Así se desprende del sexto informe de Gimnasios Low Cost en España, elaborado por la consultora Valgo y la Agencia de gestión, investigación e innovación en servicios deportivos (Agiisd) de la Universidad de Sevilla.

 

Esta concentración se puso de referencia tanto geográficamente tanto en la cuota de mercado que tienen las compañías, ya que el 71% de la oferta pertenece a las ocho principales empresas. Destacan AltaFit, como líder en implantación con 39 clubes, McFit, con 36 instalaciones, y Basic-Fit, con un total de 34 centros.

 

 

 

 

La Comunidad de Madrid se mantuvo como la región donde más gimnasios de bajo coste operan, con 102 espacios, lo que la llevó a copar el 39,3% del mercado. Le sigue Andalucía, con 37 clubes, Cataluña con 32 complejos y la Comunidad Valencia con un total de 22 instalaciones. El hecho de que en Cataluña predomine la oferta de centros deportivos municipales, así como la elevada presencia que tiene DiR, ha generado una barrera de entrada para algunos operadores low cost. Aún así Duet Fit, McFit y Viva Gym han seguido creciendo en esta comunidad.

 

Para el año 2018 se espera un nuevo crecimiento de aperturas, aunque a un ritmo más moderado. Se prevé que Duet Fit lidere en número de nuevos proyectos con cinco en Barcelona, junto a Viva Gym, que espera crecer en Madrid, Zaragoza, Valencia, Córdoba y el Norte de España con otras cinco aperturas.  

 

En cuanto al perfil del usuario, el informe destaca que el 23,7% de los abonados no estaba inscrito en ningún centro deportivo antes de haberse dado de alta en un gimnasio de bajo coste, mientras que el 72% sí que estaba inscrito en otro club. Además, el 46% de abonados consultados admite que se dio de alta en la instalación hace menos de un año.