Fitness

El ‘fitness’ llama al capital: un fondo de EEUU compra el negocio de Orangetheory Fitness en España

Uno de los principales franquiciados de la cadena en Estados Unidos ha comprado la masterfranquicia a los socios españoles y se compromete a intensificar el crecimiento de la empresa en España. De cara a 2020, el objetivo es inaugurar un mínimo de cinco gimnasios en las principales ciudades de España.

Patricia López

5 sep 2019 - 05:00

Orangetheory Fitness recibirá el apoyo financiero y estructural del fondo de inversión estadoundiense

 

 

Orangetheory Fitness cambia de manos en España. Un fondo de inversión estadounidense ha adquirido la masterfranquicia de la cadena de estudios boutique a los socios españoles que la pusieron en marcha hace dos años, según ha podido saber Palco23. Los términos económicos del acuerdo no han trascendido, pero fuentes cercanas a la negociación aseguran que los antiguos propietarios decidieron vender al recibir “una oferta interesante de un inversor potente”. Desde las oficinas centrales de la compañía han visto con buenos ojos la compraventa, que culminó hace tres semanas.

 

El fondo de inversión, cuya identidad no ha trascendido, conoce la marca, ya que es uno de sus principales franquiciados en Estados Unidos. Ahora, la masterfranquicia recibirá más apoyo financiero y estructural para crecer en un mercado en el que aterrizó hace dos años de la mano de Carlos Ferrán, Aaron Benoliel y Emilio Benzadón, que es el único de los tres socios fundadores que continuará formando parte de la masterfranquicia. Ahora, la nueva dirección deberá seguir adelante con las cuatro aperturas programadas por el equipo gestor anterior.

 

Bajo su liderazgo, la cadena ha inaugurado tres centros en España, dos de ellos en Madrid y uno en Barcelona. Además, ha vendido la licencia de la marca a dos grupos inversores de Cataluña y Andalucía, donde desarrollarán la expansión de la compañía.

 

 

 

 

Por un lado, a principios de octubre se inaugurará un club en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y un mes más tarde lo hará en el 121 de calle Aribau, en Barcelona. En su área de influencia inaugurará un club en Sant Cugat del Vallés a finales de noviembre, mientras que el proyecto de Córdoba está previsto para finales de 2019 o inicios de 2020. Estos proyectos elevarán a siete el número de instalaciones de la cadena en España.

 

Los centros promovidos en Cataluña están operados por una empresa local que adquirió la masterfranquicia en esa región con la voluntad de inaugurar un total de ocho instalaciones. En Andalucía, la compañía también ha vendido la licencia de su marca a un tercero, que se encargará de expandirla por esa comunidad autónoma con Sevilla y Málaga en el punto de mira.

 

Pilotando esta fase de expansión está Martín Fernández, que desde principios de año es director general de la compañía, tras ocho años de experiencia en O2 Centro Wellness y  Viding Fitness. “La central estadounidense decidió impulsar el crecimiento internacional de la cadena, y ven a España como una de las puertas de entrada a Europa”, explica Fernández a este diario. Sobre los cambios que se pueden productir en esta nueva etapa, el ejecutivo añade que “el fondo nos aporta mucha seguridad; nos ha transmitido desde el principio que desea hacer crecer la marca en España y que aportará el know how y el conocimiento que tienen de una cadena en la que llevan años invirtiendo”, añade.

 

 

 

 

De cara a 2020, el objetivo es realizar un mínimo de cinco aperturas, al margen de las programadas para 2019, “en las ciudades más relevantes de España; el plan es estar presente en todo el país, abriendo mercado con centros propios y, más adelante, franquicias”, comenta. Para ello, la compañía y los franquiciados deberán dar con locales de alrededor de 350 metros cuadrados, a los que destinará una inversión de entre 350.000 euros y 550.000 euros por club.

 

Fernández afirma que con la entrada del fondo se adaptará el proceso de búsqueda de inversores. “Ha habido un cambio de pensamiento, y estamos redefiniendo el target del potencial franquiciado; también queremos fortalecer la relación con ellos y mejorar el servicio, ya que los inversores también son nuestros clientes”, asegura.

 

Tras el cambio de estructura societaria, el director financiero, Jonathan Benaim figura como administrador único de la sociedad, y se encargará de asentar la nueva estructura de la compañía en el país. Reportando a Martín Fernández también está como director de operaciones y ventas Ignacio Tello, que llegó a Orangetheory Fitness el pasado abril, tras seis años en 02 Centro Wellness.

 

 

 

 

Dave Long, cofundador de la compañía, ya advirtió a Palco23 que una de las mayores ofensivas internacionales que realizaría el grupo en los próximos años sería en Europa. En el Viejo Continente, Reino Unido y España son sus principales mercados, algo que ha seducido al grupo inversor para adquirir la masterfranquicia. “España disponía de una base que estaba en funcionamiento, y el fondo lo ha visto como una oportunidad”, afirma Fernández.

 

Orangetheory Fitness finalizó 2018 con unas ventas que superaron los 1.000 millones de dólares (912,9 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 35% respecto al año anterior. La cadena especializada en centros de entrenamiento de alta intensidad (Hiit) empezó a operar en 2010 y en la actualidad tiene más de 1.150 estudios en EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Hong Kong, España, España, Singapur, China, Polonia, Nueva Zelanda, Alemania, México, República Dominicana, Colombia, Israel, España, Perú y Chile.