Fitness

CrossFit aguanta el revés del Covid y pierde sólo el 1% de los afiliados en España

La marca de entrenamiento personal se sitúa en 517 boxes en el país. La empresa aplicará un descuento de cómo mínimo 700 dólares por los meses de cierre.

Miquel López-Egea

4 dic 2020 - 05:00

CrossFit aguanta el revés del Covid y pierde sólo el 1% de los afiliados en España

 

 

CrossFit España cifra el revés del Covid-19. La marca de entrenamiento funcional aguanta el impacto de la pandemia en el país y cerrará el año con la pérdida del 25% de los clientes y tan sólo el 1% de los boxesafiliados. La compañía cuenta con 15.000 boxes afiliados en 158 países, 517 de ellos en España. El año pasado esta cifra se situaba en 523 clubes.

 

“Va a seguir habiendo solicitudes para nuevos asociados, pero no podemos hacer una previsión para 2021 porque no sabemos si nos volverán a cerrar, pero soy muy optimista de cara al futuro”, señala Natalia Díez, directora general de CrossFit en España a Palco23. “Ha habido un boom del CrossFit porqué el perfil de público es totalmente diferente y nuevo, por lo que tengo grandes expectativas”, destaca. Los aficionados a esta metodología de entrenamiento “es gente de mediana edad que quizás no ha hecho deporte en su vida”, destaca.

 

 

 

 

Los boxes asociados pagan a la matriz estadounidense creado de este concepto un canon anual de 3.000 dólares. Hasta ahora, el crecimiento anual en España ha sido de 75 afiliados. Los clubes cuentan con entre 200 metros y 1.000 metros cuadrados de superficie y la inversión para ponerlos en marcha oscila entre 75.000 euros y 250.000 euros.

 

“Los cierres perimetrales en algunas comunidades han afectado empresarialmente, pero mucha gente se ha dado cuenta de que tiene que hacer deporte”, subraya. “Las limitaciones de aforo nos afectan a todos los boxes de CrossFit, pero no se puede comparar con los otros gimnasios, porque al ser naves industriales, podemos mantener clases de catorce personas”, comenta, aunque esta cifra depende de los metros cuadrados.

 

Mantener los afiliados

La estrategia de la compañía después de la pandemia pasa por mantener los afiliados. “Estamos muy centrados en cuidar al afiliado, queremos generar más valor y ayudarlos; seguimos haciendo formaciones porque queremos dar los recursos necesarios a los empresarios”, asegura.

 

En esta línea, la compañía está creando webinars de formación, tanto internos como externos, y potenciando su actividad en redes sociales. Además, hace cursos con especialistas en negocios, redes sociales o psicología para dotar de nuevas herramientas a sus afiliados.

Por otro lado, la compañía no cobrará la afiliación por el tiempo en que los boxes han estado cerrados, haciendo un descuento de como mínimo 700 dólares en la cuota de 2020. Además, ofrece planes de pago sin interés en caso de que el asociado esté atravesando en dificultades económicas.

 

Modelo de negocio

CrossFit, empresa con sede en Colorado, vende la licencia de uso de su marca a terceros, pero no lo hace bajo el método de la franquicia, sino mediante afiliaciones. Un afiliado es todo aquel que desee abrir un box con esta marca y que supere el curso de level 1, lo que le permite mantener la afiliación durante cinco años pagando el fee de 3.000 dólares anuales

 

En junio de este año, la compañía anunció la adquisición de la empresa por parte del empresario Eric Roza, que tras hacerse con el control de la compañía de entrenamiento funcional también pasó a ser el consejero delegado. Se trata de un inversor estadounidense que, entre otras compañías, fundó Datalogix. Hace tres años, la empresa empezó a expandirse fuera de Estados Unidos y se centró en Brasil, Italia, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y España.

 

En España el equipo está formado por Díez, que fue designada country manager, y por Daniel Izquierdo, encargado de la producción audiovisual y de las redes sociales en el país. “Estamos en pleno proceso de adaptación porque hay una nueva filosofía empresarial, pero los objetivos

continúan siendo los de antes”, subraya Díez.

 

“Nuestro modelo también pasa por el componente humano y de comunidad; es la parte diferenciadora del gimnasio tradicional”, comenta. “En un box de CrossFit te sabes los nombres de todos tus clientes, su situación familiar o sus dietas”, recuerda. También explica que “los afiliados se plantean formas de negocio que antes eran implantables como programación online, esta es una tendencia que va a crecer porque es lo que pide la sociedad; encontraremos formas mixtas”.