Fitness

Basic-Fit cierra el primer semestre reduciendo un 78% sus pérdidas, hasta 6,1 millones

La cadena neerlandesa de gimnasios reduce sus números rojos por el fuerte incremento de los ingresos en el periodo, que se han elevado hasta 500,4 millones de euros, un 41% más que en junio de 2022.                      

Basic-Fit cierra el primer semestre reduciendo un 78% sus pérdidas, hasta 6,1 millones
Basic-Fit cierra el primer semestre reduciendo un 78% sus pérdidas, hasta 6,1 millones
La facturación del primer semestre supone alcanzar cifras récord para la cadena, que, de seguir la tendencia, lograría su objetivo de facturar 1.000 millones de euros durante el presente ejercicio.

Palco23

25 jul 2023 - 16:45

Basic-Fit mejora sus registros. La cadena neerlandesa de gimnasios ha cerrado los primeros seis meses del año reduciendo un 78% sus pérdidas, hasta 6,1 millones de euros, tal y como ha revelado en un comunicado. Basic-Fit reduce sus números rojos por el fuerte incremento de los ingresos en el periodo, que se han elevado hasta 500,4 millones de euros, un 41% más que en junio de 2022.

 

La facturación del primer semestre supone alcanzar cifras récord para la cadena, que, de seguir la tendencia, lograría su objetivo de facturar 1.000 millones de euros durante el presente ejercicio. Del total de los ingresos del primer semestre, 496,5 millones de euros corresponden a las cuotas de abonados, mientras que el resto, 3,9 millones de euros, se han generado fuera de los centros, como las actividades online.

 

 

 

 

Más de la mitad de la facturación hasta junio proviene de Francia, España y Alemania, mercados en los que la cadena ha aumentado su volumen de negocio un 40% en el periodo. La media de abonados en España asciende a 3.301 socios en cada uno de los 888 que la cadena tiene en el territorio.

 

“En la primera mitad de 2023 pudimos mostrar un fuerte crecimiento en la cantidad de clubes, membresías y ebitda subyacente en comparación con la primera mitad del año de recuperación 2022”, ha destacado René Moos, consejero delegado de Basic-Fit.

 

El récord de ingresos de Basic-Fit se explica por el plan de crecimiento que está siguiendo durante los últimos meses. La compañía gestiona actualmente 1.303 establecimientos en Europa, abriendo 103 gimnasios durante 2023. El plan de expansión ha propiciado que la enseña neerlandesa haya disparado sus socios hasta 686.000 abonados, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Por otro lado, el aumento del negocio de Basic-Fit también se ha visto reflejado en un incremento de los costes. La compañía ha elevado un 31% los costes de personal, hasta 76,3 millones de euros durante el primer semestre de 2023. Sin embargo, la partida de personal se encuentra por detrás de la de costes operativos de los clubes, que se elevan hasta 133.,6 millones de euros en el periodo.

 

 

 

 

A mediados de junio, la cadena refinanció 650 millones de deuda, aumentando su vencimiento hasta 2029, y amplió el capital en 150 millones de euros. El acuerdo entre la cadena y Rabobank, ABN AMRO Bank, ING Bank, BNP Paribas y KBC Bank consta de un préstamo con vencimiento por tramos de 250 millones de euros y 400 millones de euros correspondientes a un crédito renovable. El total adeudado, hasta 650 millones de euros, vencerá en 2027, con la opción de ampliar la fecha de liquidación a 2029.

 

La cadena holandesa de gimnasios es una de las más importantes de Europa, con presencia en Holanda, Bélgica, Francia, Luxemburgo y España, un mercado en el que aterrizó en el año 2000 y que le sitúan como uno de los precursores del modelo de bajo coste en la industria del fitness.