Fitness

Gym Factory cierra su cuarta edición con la ‘gamificación’ como protagonista

La feria del fitness acogió a un centenar de expositores en Ifema, donde también se debatió sobre el perfil del consumidor en un sector cada vez más digitalizado.

P. López

26 may 2017 - 04:58

 

La experiencia del usuario volvió a atraer todos los focos de atención durante la feria Gym Factory, celebrada en Ifema (Madrid) durante el pasado viernes y sábado. Compañías de software de gestión que presentaban nuevos servicios de fidelización mediante el lanzamiento de retos a sus clientes, fabricantes de máquinas de fitness que dieron a conocer sus últimos productos de gamificación y directivos de cadenas debatiendo sobre la importancia de generar experiencias entre sus abonados. Todos los actores coincidieron en lo mismo: el reto de los operadores radica en generar engagement para atraer al público que no está inscrito en un gimnasio.

 

De ahí que uno de los espacios más visitados fuera el de Life Fitness, que además del expositor contó con una zona de bicicletas estáticas para celebrar masterclasses previo pago de una entrada. “Hemos superado las expectativas con 150 accesos vendidos”, explica a Palco23 una portavoz de la filial ibérica. Los grandes ausentes de la cita fueron TechnogymMatrix y BH Fitness, tres de los principales fabricantes de máquinas para el gimnasio y que, tras estar presentes durante la pasada edición, este año no han contado con un stand en la feria.

 

“Es cierto que Gym Factory no puede compararse con otros certámenes a los que acuden infinidad de expositores, como por ejemplo Fibo, pero sí que es cierto que este evento nos ha ayudado a presentar nuestro producto y a conocer a posibles clientes”, apunta Francisco Ros, director general del distribuidor Tech Best Fitness. De hecho, las compañías de presencia local y nacional agradecían contar con Gym Factory como punto de encuentro de referencia en el sector, puesto que le permitía entrar en contacto con los operadores de gimnasios sin necesidad de asistir a un evento internacional.

 

Aprovechando la celebración del salón, se organizaron varios congresos y ponencias dirigidas a los directivos y profesionales de la actividad física en el que se debatió sobre márketing digital, los modelos de negocio que triunfan en el sector, y los retos para atraer al nuevo consumidor.

 

“Vamos hacia una sociedad más activa, pero también más digital. En este sector, las cadenas que no pensemos transformarlos tecnológicamente, perderemos ese tren”, comentó Alfonso Arroyo, director corporativo de GO-Fit. En la misma línea se pronunció David Pozos, director deportivo de Físico, al admitir que “uno de los pilares del club es la tecnología”, hasta el punto de que “el 60% de nuestros clientes usa una app para registrar su entrenamiento cada vez que acude al centro”.

 

José Antonio Sevilla, consejero delegado de Altafit, advirtió de que estas aplicaciones son utilizadas por usuarios que hacen deporte outdoor, lo cual “es una amenaza y a su vez una oportunidad”. En este sentido, el directivo admitió que la cadena que él dirige está planeando integrar estas plataformas en una app propia para evitar rivalizar con esos sistemas.