Fitness

Pure Gym suspende su salida a Bolsa por la situación del mercado

Palco23

11 oct 2016 - 09:47

Pure Gym esperará para dar el salto al parqué. La cadena británica de gimnasios, que hace menos de un mes anunció su salida a Bolsa para captar 190 millones de libras (210 millones de euros), tiene previsto anunciar hoy que aparca la operación por la inestabilidad de los mercados financieros. De hecho, desde que comunicó sus intenciones, el valor de la libra respecto al euro  ha caído de 1,18 a 1,10 euros.

 

Esta circunstancia se debe, en parte, a la decisión de la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, de acelerar el Brexit. Su objetivo, según dijo hace una semana, es activar antes de marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, mecanismo que dará inicio oficial a la salida del país de la Unión Europea. En dos años se produciría la salida definitiva, algo que ha empezado a inquietar a algunos inversores por los costes económicos que podría implicar.

 

Ante este escenario, la compañía controlada por el fondo de capital riesgo CCMP habría optado por darse un tiempo prudencial de espera para evitar que los mercados no reconozcan el valor real de las acciones. Fundada en 2008 por Peter Roberts, las ventas crecieron un 51% en el primer semestre de este año, hasta 76,6 millones de libras. Además, el resultado operativo (no incluye amortizaciones, intereses e impuestos) mejoró un 23% y se situó en 16,5 millones de libras.

 

Como parte de la operación de salir a Bolsa, Pure Gym también tenía intención de firmar nuevos préstamos con los que “devolver la deuda bancaria existente en su totalidad, mientras que el resto de los ingresos netos que reciba se utilizarán para reducir el apalancamiento neto y para futuras oportunidades de crecimiento”. En total, su plan contempla abrir entre 25 y 30 gimnasios en 2017, para pasar a una media de 20-25 aperturas anuales a partir de 2018.

 

La compañía maneja estudios internos que apuntan a que en Reino Unido todavía pueden abrirse en torno a 950 gimnasios de su estilo, con una base potencial de clientes adicional de entre 3,5 millones y 4,5 millones de personas. Su previsión es que aún pueden arañar cuota a los operadores del segmento medio-alto y premium, así como aumentar los índices de actividad física en el país.