Fitness

Claror y Eurofitness, los reyes de los gimnasios municipales en Barcelona

Guillermo G. Recio

29 jul 2016 - 05:00

Barcelona ha sido y es uno de los grandes bastiones de España en cuanto a centros deportivos por concesión administrativa se refiere. En un contexto donde cada año entran más cadenas privadas, los operadores que gestionan estos centros municipales en la capital catalana no han visto caer su negocio, sino aumentarlo. Ahora bien, la última decisión del Ayuntamiento de rebajar las tarifas podría comprometer la rentabilidad de algunas instalaciones, de ahí que un determinado grupo ya haya pedido como compensación una moratoria a la aperturas de clubes privados.

 

Desde 2014 hasta abril de 2016, los últimos datos disponibles a los que ha tenido acceso Palco23, demuestran que el número de usuarios en los gimnasios públicos ha aumentado un 5,67% en este periodo. En total, la cifra ha engordado más de 10.000 clientes nuevos, lo que supone alcanzar las 187.113 personas, un número que se queda a poco de las cerca de los 195.000 socios en 2011. Aunque este impulso ha sido gracias un auge general, principalmente ha sido aupado por los dos grandes operadores de Barcelona: Claror y Eurofitness.

 

El primero sigue siendo el rey de Barcelona con cuatro centros y 37.343 usuarios, una cifra que ha crecido un 8,9% en este periodo gracias a la estrategia de retención liderada por Gabriel Domingo. La fundación, que también opera otros centros fuera de la ciudad, tiene como principal instalación el CEM Sagrada Familia, donde cuenta con 8.510 socios y tiene su sede central.

 

En cuanto a Eurofitness, que cuenta con el mayor número de centros (6), su crecimiento ha sido muy similar, con un avance del 8,35%, hasta los 23.188 usuarios. El CEM Can Dragó, en el barrio de Nou Barris, ha obtenido el mayor incremento de clientes y se ha quedado a unos pocos usuarios de superar al principal centro de este operador, CEM Perill, que cuenta con 6.612 adscritos.

 

 

 

Por detrás se sitúa Holmes Place, que desde que absorbió Europolis cuenta con CEM Les Corts, CEM El Carmel y CEM Sardenya. Estos tres gimnasios dan servicio a 18.821 personas, tan sólo un 2,25% más que a diciembre de 2014. CET10 sigue contando con el principal centro de Barcelona, el CEM Bac de Roda, que ha reducido ligeramente su masa social hasta los 10.392 usuarios, mientras que sus otros dos centros han crecido y ha llevado a la compañía a prácticamente estancarse (0,79%).

 

Tras los cuatro operadores más grandes por número de socios destaca el crecimiento de Duet Sports, que ha logrado aumentar sus abonados hasta los 9.441 (9,42% más) con sólo el centro de CEM Cotxeres Borbó. También es importante el auge de las dos instalaciones del Club Natació Atlètic - Barceloneta, que han crecido un 6,67% al llegar a 10.238 clientes.

 

Sin embargo, los centros con mayor evolución positiva son CEM Bon Pastor, de la Agrupació Esportiva Bon Pastor, con 1.133 usuarios (+15,61%), y los gimnasios de la Associació Sant Martí Esport, CEM La Verneda y CEM Vintró, que han alcanzado los 5.999 socios (+14,10%).

 

Por otro lado, el Centre Esportiu Piscina Sant Jordi, gestionado por la Federació Catalana de Natació, ha registrado la peor caída, con un 5,82% menos, al seducir sólo a 3.024 vecinos. También el CEM Putxet ha caído (-4,4%) con 4.172 usuarios.