Equipamiento

La Molina y La Masella negocian su fusión a través de una ‘joint venture’

Las estaciones de esquí evalúan su unión, que podría realizarse a través de una joint venture (empresa conjunta), en la temporada 2025 -2026. El objetivo es ofrecer a los visitantes un centro de esquí con mayor y mejor oferta.
La Molina y La Masella negocian su fusión a través de una ‘joint venture’
La Molina y La Masella negocian su fusión a través de una ‘joint venture’
La Masella y La Molina ya cuentan con un acuerdo comercial que permite esquiar en ambos centros.

Palco23

23 abr 2024 - 10:16

La Molina y La Masella buscan su unión. Los dos centros de esquí de Catalunya se encuentran en negociaciones para realizar una fusión de ambas propuestas de deportes de invierno y lograr un mercado más amplio para la zona, según avanza CMD Sport.
 
La unión podría generarse a partir de una joint venture (empresa conjunta), que se concretaría en la temporada 2025-2026. En la actualidad, tanto La Molina como La Masella cuentan con un acuerdo comercial con el forfait Alp 2.500, que permite esquiar en los dos centros. La nueva unión ofrecería una propuesta superadora a ese acuerdo existente.
 
“Tenemos que trabajar en la integración como lo han hecho Andorra o el sur de Francia”, aseguró Toni Segarra, presidente de Ferrrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La entidad es propietaria de La Molina, mientras que Grupo Bosch Aymerich es dueña de La Masella.
 
“Si queremos apostar por el futuro debemos tener un dominio esquiable conjunto”, remarcó Segarra. Para llegar a la unión deberían establecerse criterios de tarifas para la repartición de ingresos y homologar las máquinas para que puedan trabajar en ambos centros.
El pasado marzo, el Gobierno de Andorra sugirió a España promover la marca Pirineos, hecho que desde FGC están de acuerdo en desarrollar. “Podemos promover los deportes de invierno en toda el área pirenaica con un acuerdo coordinado entre las asociaciones de la región”, asegura Segarra.
 
FGC es propietario de las estaciones La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll. El conjunto cerró la última temporada con un 15% menos de visitas, hasta 710.000 y una facturación de catorce millones de euros, un 30% menos que en 2022-2023. Para hacer frente al déficit, FCG prevé invertir diez millones de euros en mejoras para la próxima temporada.
 
A finales del año pasado, Cataluña anunció un recorte en las ayudas para las estaciones de esquí privadas. Con la medida se vieron afectados centros como Masella, Baqueira Beret o Port del Compte. Las ayudas, que se destinaban desde el 2020 a estas estaciones de esquí catalanas para compensar las pérdidas a causa del Covid-19, servían para mantener en condiciones las instalaciones, producir nieve artificial, incorporar material o reducir el impacto medioambiental.