Equipamiento

Grandvalira Resorts invertirá 34,5 millones en instalaciones para la temporada 2023-2024

El grupo de estaciones de esquí destina el doble que en la temporada pasada al mantenimiento y mejora de las instalaciones: 21,5 millones a Grandvalira, once millones a Pal Arinsal y dos millones a Ordino Arcalís.       

Grandvalira Resorts invertirá 34,5 millones en instalaciones para la temporada 2023-2024
Grandvalira Resorts invertirá 34,5 millones en instalaciones para la temporada 2023-2024
La temporada 2022-2023, Grandvalira cerró con 2,4 millones de días de esquí.

David García Martínez

5 ene 2024 - 05:00

Grandvalira Resorts dispara la inversión en sus pistas. El grupo de estaciones de esquí, propiedad de Ensisa, Saetde y Emap, ha decidido destinar el doble que en la temporada pasada al mantenimiento y mejora de las instalaciones, al pasar de 17,5 millones de euros en 2022-2023 a los actuales 34,5 millones de euros.

 

Del total 21,5 millones de euros se destinarán a Grandvalira (estación situada en el Principado de Andorra), once millones de euros en Pal Arinsal (Principado de Andorra) y dos millones de euros a Ordino Arcalís (Principado de Andorra). En comparación con la campaña 2021-2022, Grandvalira Resorts ha multiplicado por cuatro el desembolso en remodelar sus instalaciones.

 

Las principales inversiones se han centrado en nuevas infraestructuras e instalaciones, con un nuevo telesilla a Pal Arinsal y otro en Grandvalira, un nuevo edificio multifuncional, también en Grandvalira, así como la optimización del sistema de innovación (generador de nieve artificial) en todas las estaciones. Juan Ramón Moreno, director general de Grandvalira Resorts, explica que gracias a las inversiones en mejora de las instalaciones y sostenibilidad, “en Grandvalira podemos producir el 25% de la energía total que necesitamos”.

 

Por lo que respecta al presupuesto de esta temporada, el directivo subraya que “es una inversión de los accionistas de la compañía”. “Somos líderes de nuestro entorno competitivo en guías de esquí y en kilómetros esquiables; las inversiones que llevamos a cabo son muy relevantes y dedicamos una parte importante a mejorar todo lo que tiene que ver con nuestra industria”, añade.

 

 

 

 

El grupo de estaciones de esquí tiene aprobado un presupuesto a medio y largo plazo que supone una inversión de alrededor de 140 millones de euros. “El plan de la unión de Pal y Arinsal representa una inversión de cuarenta millones de euros y ya hemos invertido ocho millones en un telesilla”, explica Moreno.

 

En cuanto al proyecto de cien millones de euros, el directivo apunta que “el objetivo pasa por mejorar tres zonas de pie de pista de Grandvalira (Grau Roig, Encamp y Pas de la Casa) y la apertura de una nueva zona esquiable en Grau Roig”.

 

La temporada 2022-2023, Grandvalira Resorts cerró con 2,4 millones de días de esquí (una persona que compre un forfait de cinco días equivale a cinco días de esquí). Las previsiones para este curso pasan por igualar los registros del año pasado, aunque “hemos empezado ligeramente por debajo de nuestros cálculos; dependemos del dominio que podamos abrir y de las condiciones meteorológicas”.

 

Pese a que el gran volumen del negocio se genera en invierno, Grandvalira cuenta con actividades deportivas ajenas a la temporada de nieve, como el bike park. Aun así, “los ingresos derivados de las actividades de verano van creciendo, aunque aún están a años luz de los de las de invierno”, subraya el directivo.

 

 

 

 

La compañía, ha desestimado hacer cualquier declaración respecto a la facturación de la temporada pasada y sus previsiones para la actual. En cuanto a las fuentes de ingresos, los forfaits representan la principal vía de facturación de Grandvalira Resorts, a lo que se suman los servicios de la estación, como la restauración y las escuelas. Por último, se encuentran los ingresos adiciones, en los que se incluyen los alojamientos y las actividades como el mushing y las raquetas, entre otras.

 

En los últimos años, Grandvalira se ha convertido en referente en lo que se refiere a la organización de acontecimientos deportivos. En marzo, albergó las Finales de la Copa del Mundo de esquí y ha presentado su candidatura para albergar los Mundiales de esquí de 2029. Desde la directiva de la estación valoran “muy positivamente” la prueba celebrada este año y defienden que “estamos preparados para ser sede de un evento de tanto nivel como el Mundial”.

 

Grandvalira es propiedad de Saetde, marca del empresario Joan Viladomat, propietario de las estaciones de Grau Roig-Pas de la Casa y Ordino-Arcalis, y de Ensisa, de titularidad pública y gestionada por el Comú de Canillo. Sus pistas ofrecen 215 kilómetros esquiables y están repartidos en 140 pistas diferenciadas por el nivel de dificultad: 24 verdes, 54 azules, 44 rojas y 18 negras.