Equipamiento

De la apuesta de Samsung por el 'fitness' a los auriculares inteligentes, ¿cuáles son las claves del CES 2017?

Guillermo G. Recio

10 ene 2017 - 05:00

Banca digital, wearables para niños y, sobre todo, innovaciones tecnológicas relacionadas con la salud, la actividad física y el deporte. Esta industria ha vuelto a ser una de las grandes tendencias en el congreso internacional Consumer Electronics Show (CES), que se ha celebrado estos días en Las Vegas (Estados Unidos).

 

Under Armour ha vuelto a ser uno de los protagonistas de esta edición, con el lanzamiento de un pijama inteligente con tecnología infrarroja que mide el sueño y desinflama los músculos después de un entrenamiento. Además, se ha aliado con Samsung para ampliar sus usuarios.

 

Con este acuerdo, los relojes inteligentes de la compañía coreana recogerán datos de actividad que se almacenarán y analizarán en la aplicación UA Record, que hasta ahora servía como centro de recopilación de todas las estadísticas de las propias herramientas de Under Armour.

 

Under armour pijama 650
Under Armour quiere que todos sus artículos, incluso pijamas, registren la actividad del cuerpo.

 

Este hecho representa ir más allá de sus propios productos inteligentes y llegar a nuevos usuarios, tal y como indica el director digital de la compañía de Baltimore, Mike Lee: "queremos trabajar con una de las marcas más reconocidas para aportar más valor a nuestra comunidad de más de 190 millones de usuarios".

 

Sin embargo, no es el único fabricante de artículos deportivos que se ha unido a un player tecnológico para ir más allá. New Balance ha lanzado junto al fabricante de hardware Intel un reloj para corredores que permitirá sincronizar los datos con una de las plataformas más famosas en este campo, Strava. Además, a partir de este primer producto se crea la comunidad de corredores New Balance Run Club.

 

La esencia de estas operaciones de Under Armour y New Balance siguen el mismo camino: rivalizar con otras alianzas como la de Nike y Apple y ganar terreno frente a compañías especializadas en relojes deportivos inteligentes como Garmin, Suunto y, más cercana al estilo de vida, Fitbit.

 

Al contrario que los fabricantes de artículos deportivos, algunas empresas del sector como Polar han empezado a crear otros ‘wearables’ más allá de relojes y pulseras. En este caso, la empresa ha sacado al mercado una camiseta que mide el pulso y traza el recorrido realizado vía GPS.

 

De entre todos los artículos presentados este año en el congreso, cabe destacar un tipo de producto en auge: los auriculares inteligentes. Diferentes compañías como Bodytrak, Kuai y The Dash, entre otros, han creado dispositivos para las orejas que incorporan sensores de métricas hasta ahora no analizadas como el calor corporal, además de incorporar música vía Bluetooth.

 

 

 

De los aficionados al deporte de élite

 

No todas las innovaciones presentadas estos días han tenido como objetivo el auge de la actividad física amateur, ya que algunas compañías también han aprovechado la ocasión para anunciar nuevas maneras de ayudar a los deportistas de élite y conectar con los aficionados.

 

Es el caso de la realidad virtual, que ya se ha puesto en marcha para los asistentes a un partido de baloncesto universitario en Estados Unidos. El consejero delegado de Intel, Brian Krzanich, explicó durante el congreso que "los espectadores deciden su punto de vista, ese es el futuro de lo que creemos de la visualización de deportes. Así que vas a tener que decidir, ¿quieres estar detrás de la canasta para ver el siguiente mate? ¿Quieres estar en la posición del portero?".

 

La experiencia de los aficionados está en el punto de mira y Turner Sports no quiere quedarse atrás. El grupo de medios de comunicación propiedad de Time Warner ha creado una aplicación móvil en forma de minuto a minuto para seguir los eventos deportivos en directo, pero presenta grandes novedades respecto a los vistos hasta el momento.

 

Esta app llamada Catch Sports permite seguir el resultado de diferentes competiciones como la NBA, la NFL, la NASCAR, el golf y el deporte universitario con opción a ver en directo estas citas deportivas, en el caso de tener contratado la suscripción. Además, permite a cualquier usuario conectar el dispositivo móvil con Alexa, el asistente virtual de Amazon que funciona como altavoz portátil notificando las últimas actualizaciones de un encuentro.