Equipamiento

Orbea crea 43 empleos tras facturar 75 millones en 2015

Palco23

12 may 2016 - 16:45

Orbea supera sus previsiones. El fabricante vasco de bicicletas ha anunciado a en su asamblea anual que el pasado 2015 se cerró con unas ventas de 75 millones de euros, un 4% más respecto a 2014. Además, han superado los 72 millones esperados inicialmente para este ejercicio. Durante este periodo se vendieron más de 150.000 unidades.

 

Para 2016, también se contempla un crecimiento de alrededor del 4% en facturación y del 28% en su resultado de explotación. Durante este primer trimestre del año también ha habido "un gran comportamiento, superando con creces los escenarios de crecimiento que desde la cooperativa se habían generado", ha explicado la compañía en un comunicado.

 

"Así, el volumen de ventas alcanzado supera en un 4,8% lo previsto y en un 10% las realizadas en el mismo periodo del año 2015", lo que ha permitido emplear a 43 personas más que en el mismo periodo de 2015 y situarse ya por encima de los 200 trabajadores. De todas las nuevas incorporaciones, la compañía ha destacado que la mayoría han sido contratados para sus instalaciones de Mallabia (Vizcaya).

 

Uno de los principales factores de este crecimientos viene dado por la focalización en Estados Unidos, de donde provienen más de diez millones de las ventas de 2015. Tal y como explicó su director general de Orbea, Jon Fernández, a Palco23, este país representa grandes oportunidades y un potencial de ventas muy alto, por lo que esperan elevar el peso de su filial americana para el año que viene. Actualmente casi un 70% son ventas internacionales.

 

Esto ocurre tras finalizar su periodo de restructuración que conllevó dejar de fabricar en su planta de Kunshan (China), con el objetivo de incrementar y potenciar la capacidad de montaje en las instalaciones de Aveiro (Portugal) y dar un impulso a su centro de Mallabia, donde tienen su sede.

 

Orbea se convirtió en cooperativa a principios de los setenta, aunque sus orígenes se remontan a 1840, cuando la familia del mismo nombre creó un fabricante de armas en Eibar. Durante el siglo XX fue evolucionando hacia la elaboración de este vehículo de dos ruedas y hoy se mantiene como uno de los pocos fabricantes de bicicletas que ha logrado sobrevivir en España.