Equipamiento

El 'outdoor' de Ternua Group apuesta por el exterior para superar los 33 millones en 2016

Guillermo G. Recio

7 mar 2016 - 05:00

Ternua Group sigue con el guión establecido para llegar a su meta en 2018. La compañía vasca, especializada en moda outdoor, ha puesto el piloto automático y espera seguir creciendo a un ritmo del 10% anual durante 2016 y superar así los 33 millones de euros de facturación.

 

Su plan contempla un aumento de sus ventas a doble dígito desde 2015 hasta 2018 para llegar a los 40 millones de euros, lo que supondría duplicar su facturación desde 2014. El director general de Ternua Group, Jokin Umerez, comenta a Palco23 que sus planes para este año pasan por ganar más mercado con la propia marca que da nombre al grupo y con la firma de calcetines técnicos Lorpen, que adquirió en 2014.

 

Dentro de esta estrategia han decidido dejar en stand-by su enseña de moda deportiva Astore para focalizarse en un solo segmento: la montaña. El objetivo de la compañía con sede en Mondragón (Guipúzcoa) es tener una presencia destacada de material outdoor en los más de 50 países donde ya están presentes con 175 empleados, de los cuales 60 trabajan fuera de España.

 

Ternua nieve 650
El grupo vasco patrocina eventos outdoor como la Altitoy Ternua 2016./ Ternua

 

Para ello pretenden que sus ventas fuera de España alcancen un peso del 47% de toda la facturación en un plazo de dos años, frente al 33% que representan actualmente. Umerez asegura que su intención no es abrir más mercados, sino consolidar sus marcas de montaña en sus tres principales territorios: América, con Estados Unidos y Canadá; Europa, con España, Alemania, Austria, Suiza, FranciaBélgica, Países Bajos y Luxemburgo; y Asia, con Japón, Taiwán y Corea del Sur.

 

Cuentan con tres fábricas en España y una en México, pero su estructura se expande por el mundo para llegar a sus objetivos. En Norteamérica, se está valiendo de la estructura comercial de Lorpen con oficina en Toronto y almacén en Búfalo y Nueva York, mientras que en Asia tienen oficina en Shangái y almacén logístico en Hong Kong.

 

Uno de los ejes de su apuesta para ser conocidos es su tecnología. El directivo explica que desarrollar sus productos con la máxima innovación es su principal reto con una filosofía de trabajo de "tejidos que den solución a diferentes problemas como: maltrato animal, químicos dañinos, el uso excesivo de los recursos naturales y la cantidad de residuos producidos". Es decir, que se autodefinen como "sostenibles" y ya tienen reconocimiento por ello, ya que por sus chaquetas recicladas obtuvieron el pasado mes un ISPO Awards.

 

Umerez desvela que además de asociarse con expertos en materiales que lideran la innovación en el ámbito mundial para crear tejidos técnicamente avanzados también cuentan con los atletas que patrocinan para diseñar sus productos. Un ejemplo es la colaboración del escalador Alberto Inurrategi, que ha logrado coronar los 14 ochomiles del mundo.