Equipamiento

Orbea refuerza aún más su equipo de ventas con otro fichaje

Palco23

26 nov 2015 - 10:35

La recuperación del consumo en España empieza a ser una realidad y Orbea quiere estar preparada para esta nueva fase. El fabricante vasco de bicicletas ha acelerado la reorganización de su equipo de ventas en el último mes y medio, y hoy ha anunciado un nuevo paso en este proceso: el fichaje de Pablo López como nuevo asesor de la compañía para la Zona Sur de España, uno de los mercados más grandes en cuanto a población.

 

Orbea asegura que con esta incorporación se da por completada la nueva estructura comercial, que estará liderada desde Estados Unidos (EEUU) por Gonzalo García de Salazar, recientemente ascendido como responsable global de ventas de la compañía tras los buenos resultados obtenidos en el país norteamericano. En la Península Ibérica, el responsable directo de este departamento es Ramón Núñez, exdirectivo de Rotor Bike.

 

Pablo López Orbea Zona Sur
Pablo López, nuevo responsable de Orbea para la Zona Sur de España.

 

Junto a él, el nuevo directivo de Orbea tendrá a un equipo formado por cinco personas que se encargarán de mantener un contacto más próximo con los clientes. Se trata de Lorenzo Pequerul en la Zona Norte, Javier Gutiérrez en la Zona Noroeste, Paco Díaz en la Zona Noreste y Pablo Munuera en la Zona Centro-Levante.

 

La compañía tampoco quiere olvidarse de su internacionalización, puesto que cada vez tiene un mayor peso en los ingresos. Por ello, también se fichó a Herwig Reus, que se ha incorporado como embajador de la marca y apoyo comercial y de marketing en Alemania, Austria e Italia.

 

Todos estos fichajes, según explica Orbea, pretenden dar sentido a su nueva estrategia comercial basada en “el impulso a nuestra fabricación europea, el enfoque en el ciclismo y un modelo de flexibilidad y personalización de productos, serán los ejes sobre los que apalancaremos nuestras acciones”.

 

Dentro de esta estrategia, la cooperativa anunció en abril que dejaba de fabricar en su planta de Kunshan (China), con el objetivo de “incrementar y potenciar nuestra capacidad de montaje” en las instalaciones de Aveiro (Portugal), donde actualmente trabajan unas 40 personas. También quería de esta manera dar un impulso a su centro de Mallabia (Vizcaya), donde tienen su sede y trabajan 170 personas.

 

Además, en el primer semestre de 2015 cerró su tienda de Barcelona para abrir un gran espacio de 800 metros cuadrados en el que no sólo pueden adquirirse bicicletas, sino que también hay un museo con productos de la histórica empresa vasca, una cafetería, sala de formación, polivalente para realizar todo tipo de actos y otra de fitting.

 

La compañía, dirigida por Jon Fernández y que en 2013 facturó 65 millones de euros, obtiene el 30% de sus ventas en el extranjero. Orbea se convirtió en cooperativa a principios de los setenta, aunque sus orígenes se remontan a 1840, cuando una familia del mismo nombre creó un fabricante de armas en Eibar. Durante el siglo XX fue evolucionando hacia la elaboración de este vehículo de dos ruedas y hoy se mantiene como uno de los pocos fabricantes de bicicletas que ha logrado sobrevivir en España.