Equipamiento

Holmes Place inyecta 79 millones en la filial española para cumplir con la banca acreedora

M.M.A.

5 oct 2015 - 04:55

Holmes Place sigue cumpliendo los acuerdos adquiridos con la banca para poder refinanciar su deuda y evitar el concurso de acreedores de la filial española. La cadena de gimnasios, original de Reino Unido y con sede en Holanda, ha ejecutado una inyección de 78,9 millones de euros en HP Health Clubs Iberia, la mercantil a través de la que controla su negocio en España. Previamente, la compañía había reducido su capital en 79,67 millones para compensar las millonarias pérdidas que ha sufrido durante la crisis.

 

Esta inyección de recursos por parte de la matriz (el grueso, 70 millones, se trata de capitalización de un préstamo) es uno de los compromisos que la familia Fisher adquirió con la banca acreedora para rescatar la compañía y evitar su entrada en los juzgados. En paralelo, los fundadores de la cadena de gimnasios, que en 2012 recompraron el negocio en España a Mercapital y N+1, también se comprometieron a simplificar su estructura societaria y dotar de mayor liquidez a la misma.

 

Ahora, de HP Health Clubs Iberia sólo dependen los ocho centros que operan bajo la marca Holmes Place en España (cuatro en Madrid y cuatro en Barcelona) y el Europolis de Mollet del Vallès, a las afueras de la capital catalana. Los 21 centros de Portugal se han traslado a otra sociedad del grupo, pese a que su deuda ha sido asumida por la filial española y, además, se ha convertido en crédito participativo. Es decir, que las entidades podrán ir capitalizándolo si se incumplen los pagos e ir tomando posiciones en el accionariado.

 

Holmes Place Exterior 650
Holmes Place opera ocho centros en España bajo su marca y otro con Europolis.

 

El acuerdo de refinanciación de la deuda, que empezó a fraguarse a finales de 2014 y se acabó aprobando el 30 de enero de 2015 en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, afectaba a dos créditos. Uno de 50,66 millones de euros a la filial española, concedido por BBVAAbanca (antingua Nova Galicia) y el alemán IKB, y otro de 25,94 millones que fueron prestados por Banco Espirito Santo (BES) y NovoBanco a la filial lusa. Los bufetes Cuatrecasas y Garrigues han asesorado a las partes en todo este proceso.

 

En virtud de los compromisos adquiridos, la matriz se comprometía a dar "apoyo financiero" a la filial, como ha hecho con la citada ampliación de capital, y a agrupar en una sociedad todo el negocio en la Península Ibérica. A cambio, la banca aceptaba "la prórroga de las fechas de vencimiento de los contratos de préstamo, crédito y aval ITP, la extensión de las fechas de pago del calendario de amortización de los tramos de la financiación, y la concesión de mayor flexibilidad en el cumplimiento de los ratios financieros". Según publicó La Vanguardia el pasado 31 de enero, se han concedido dos años de carencia, en los que sólo se pagan intereses, y alargado el calendario de pagos hasta 2024.

 

Las ventas de Holmes Place en España cayeron un 6,6% entre 2013 y 2012, hasta los 49,1 millones de euros.Pese a ello, la contención de los gastos permitió rebajar las pérdidas un 22,4%, que aún así alcanzaron los 17,7 millones. La compañía, que emplea a una media de 620 personas, ha visto caer sus ingresos principalmente por la pérdida de socios. A mediados de 2013, la compañía aseguraba tener 90.000 socios entre España y Portugal, una cifra que habría caído ante la fuga de clientes, la crisis económica y la subida del IVA, del 10% al 21%.

 

Pese a nacer en Londes en 1979, Holmes Place ya no dispone de ningún club en Reino Unido. Ni tampoco en Holanda, donde actualmente se encuentra la sede del grupo. La cadena de gimnasios, que se dirige a un segmento medio-alto, dispone de una red de 78 establecimientos en Europa, repartidos entre España, Portugal, Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Hungría, Israel, Suiza y Grecia. En total, acumula más de 300.000 abonados, que en el caso del mercado español, pagan una cuota mensual que ronda los 60 euros.