Entorno

Ternua Group crece un 10% en 2022 y pone rumbo a los 35 millones en 2023

La compañía especializada en outdoor descarta más compras y se centrará en el crecimiento orgánico, con más expansión internacional. En 2022, las ventas internacionales crecieron un 29%.                                  

Ternua Group crece un 10% en 2022 y pone rumbo a los 35 millones en 2023
Ternua Group crece un 10% en 2022 y pone rumbo a los 35 millones en 2023
En España las ventas se han resentido debido a un peor ánimo del consumo.

Iria P. Gestal

6 feb 2023 - 05:00

Ternua Group cierra 2022 al alza y prepara su nuevo plan estratégico. La compañía especializada en outdoor, con sede en Arrasate, ha terminado el ejercicio con un crecimiento del 10%, pese a los baches de la segunda mitad del año. Para 2023, la previsión es “moderadamente optimista”, con el objetivo de superar los 35 millones de euros de facturación.

 

Jokin Umerez, director general del grupo, asegura que el último ejercicio ha sido “dos años en uno”, con una primera mitad buena, siguiendo la estela de 2021, y un segundo semestre complejo. Pero no todo será permanente: Umerez apunta que las tensiones en la cadena de suministro ya se están moderando, pero lo que sí perdurará será la volatilidad.

 

En el último ejercicio, Ternua Group facturó 31,5 millones de euros, aupada por el mercado internacional, que se disparó un 29%. Francia, Italia y el eje Alemania-Austria y Suiza son, junto con Estados Unidos y Canadá, en América; y Japón y Taiwán, en Asia, los mercados prioritarios para la empresa, que opera con más de 2.000 puntos de venta en más de cincuenta países.

 

 

En España, en cambio, las ventas se han resentido debido a un peor ánimo del consumo y a la climatología, con un otoño y arranque de invierno muy suaves que han penalizado las ventas de abrigos.

 

Junto con el desarrollo internacional, los principales motores de crecimiento han sido las ventas de moda, que han crecido un 37%, y el avance del canal retail, que ya ha superado los cinco millones de euros de facturación, incluyendo tiendas propias y corners de explotación directa.

 

Durante el último año, el grupo ha abierto la primera tienda propia de Ternua, en San Sebastián, y ha seguido avanzando con El Corte Inglés con seis nuevos corners de Ternua y Loreak Mendian, con lo que ya cuenta con 37 espacios en los grandes almacenes.

 

 

El ecommerce, por su parte, consolidó los datos de 2021 tras dos años de fuertes crecimiento. En 2022, el comercio electrónico (incluyendo ventas directas y a través de plataformas) coparon el 9% de la facturación.

 

De cara al próximo trienio, la empresa prevé centrarse en el crecimiento orgánico para alcanzar una facturación de cincuenta millones de euros en 2026. “En estos últimos cuatro años el mandato era diversificar e internacionalizar la compañía”, resume Umerez, director general del grupo.

 

La misión se completó con la compra de Loreak Mendian y el lanzamiento de Ternua Workwear, especializada en equipamiento laboral, y para los próximos años la empresa descarta más compras.

 

El criterio es potenciar lo que tenemos, con una propuesta bastante diversificada”, añade Umerez. Además de Loreak Mendian, de moda, y Ternua Workwear, el grupo opera con las marcas Ternua, Lorpen y Astore.

 

Fundada en 1994, Ternua Group tiene su sede en Arrasate (Guipúzcoa) y fábrica propia en Etxalar (Navarra), con una previsión de que la producción propia se incremente en los próximos años. La empresa cuenta también con una oficina de producto en Portugal y, en total, la producción en cercanía supera el 50%.