Entorno

SIP23: El deporte deja atrás dos meses para olvidar y remonta un 15,8% en bolsa en noviembre

Manchester United se disparó un 74% tras la salida de Cristiano Ronaldo y los rumores de venta del club y Peloton vio la luz con la llegada del invierno, sus planes de contingencia y su acuerdo con Amazon con una subida del 66,4%.

SIP23: El deporte deja atrás dos meses para olvidar y remonta un 15,8% en bolsa en noviembre

Miquel López-Egea

05 dic 2022 - 05:00

El deporte deja atrás dos meses para olvidar. El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró en noviembre un alza del 15,8%, hasta 16.022 puntos. Esta cifra representa rozar los niveles de agosto después de desplomarse un 15,8% en septiembre y recuperarse sólo un 2,4% el mes pasado. En noviembre, se habría producido una subida del 8,1% de no haber sido por el efecto del cambio de divisas.

 

En julio, la capitalización agregada de las 23 principales empresas del sector a escala internacional alcanzó 16.773 enteros, lo que representó una subida del 10,2%, pero en agosto cayó un 4,3%, en septiembre firmó un mes negro y el mes pasado se recuperó ligeramente. En abril, mayo y junio, las caídas fueron del 2,7%, 8,1% y 6,3%, respectivamente. Con este resultado, el selectivo sigue aún lejos de su máximo histórico, registrado en julio de 2021, cuando alcanzó los 23.375 puntos.

 

Del 29 de octubre al 2 de diciembre, hubo subidas históricas. Por un lado, el club de la Premier League Manchester United se disparó un 74% tras la salida de Cristiano Ronaldo y los rumores de venta del club. En segundo lugar, la compañía de home fitness Peloton vio la luz con la llegada del invierno, sus planes de contingencia y su acuerdo con Amazon, por lo que firmó una subida del 66,4%, lo que representa su mejor evolución en comparación con antes de la pandemia. En tercer lugar, el grupo japonés de equipamiento y moda deportiva Asics firmó un alza del 32,5% tras haber anunciado sus resultados del tercer trimestre.

 

 

Por su parte, la compañía británica de distribución deportiva JD Sports firmó una subida del 31,3%, mientras que la compañía china de equipamiento deportivo Anta Sports elevó su valor un 29,2%, el gigante alemán Adidas un 25,1% y la cadena estadounidense de gimnasios Planet Fitness un 23,9%.

 

Nike, la compañía de mayor capitalización del SIP23 y, por tanto, la que tiene más influencia en su evolución, se disparó un 19,6%, mientras que la compañía de equipamiento para golf Topgolf Callaway Brands Corp lo hizo un 17,9%.

 

 

 

 

El hólding de clubes de The Madison Square Garden, el gestor de Fórmula 1, Liberty Media Formula One Series, la compañía de distribución deportiva Dicks, el club de fútbol portugués Bemfica, la cadena neerlandesa de gimnasios Basic-Fit, la compañía italiana de equipamiento de gimnasios Technogym, la compañía de equipamiento de fitness Johnson Health Tech y la compañía española de piscinas y wellness Fluidra también subieron, pero no de manera tan pronunciada. Por otro lado, Olympique de Lyon, que suspendió su cotización el 17 de noviembre ante su inminente venta, subió un 1,5%.

cleardot

Por la parte baja, la compañía audiovisual FuboTV se desplomó un 21,8% tras meses de recuperación, mientras que la cadena británica de gimnasios The Gym cayó un 9,6%. El club de la Eredivisie Ajax registró un descenso del 0,9% y el club italiano de la Serie A Juventus FC lo hizo un 0,7%.

 

El Ibex35, índice de referencia en España, cerró el mes con una caída del 3,8%, mientras que el Dow Jones (de Estados Unidos) cerró el periodo con un descenso del 5,3%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.