Entorno

SIP23: El deporte da otro paso atrás en bolsa en enero con su mayor caída desde marzo de 2020

El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa arrancó el año con un descenso del 9,6% y perdiendo el umbral de los 20.000 puntos. Sólo dos valores, Juventus y Olympique Lyonnais, cerraron el primer mes del año en positivo.

SIP23: El deporte da otro paso atrás en bolsa en enero con su mayor caída desde marzo de 2020
SIP23: El deporte da otro paso atrás en bolsa en enero con su mayor caída desde marzo de 2020
La Juventus se situó como el mejor valor del mes, con una revalorización del 13%.

Christian De Angelis

31 ene 2022 - 05:00

Nuevo castigo de las bolsas internacionales al sector del deporte, que en enero registró su peor evolución en el parqué desde marzo de 2020. Desde el cierre de 2021 al pasado viernes, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró una caída del 9,6%, hasta 19.659 puntos. Se trata del tercer descenso consecutivo y el mayor desde marzo de 2020. Además, el SIP23 pierde la barrera de los 20.000 puntos, que venía superando desde mayo de 2020.

 

El selectivo, que mide la evolución de la capitalización agregada de las 23 compañías más representativas del sector del deporte a escala global, se vio arrastrado por una caída generalizada de los grupos del sector en las bolsas internacionales: sólo dos valores (Juventus y Olympique Lyonnais) cerraron el mes en positivo.

 

 

 

 

Además, la caída del SIP23 se vio amortiguada por la evolución del euro en el mercado de divisas. El selectivo mide cómo evoluciona la capitalización en euros de las empresas que componen el SIP23: a tipos de cambios constante, es decir, descontando el efecto de la fluctuación de las divisas, la caída de enero habría llegado al 10,9%.

 

Aunque el contexto bursátil fue negativo, el castigo al sector del deporte fue mayor al del conjunto de cotizadas internacionales. Del 31 de diciembre al 28 de enero el Dow Jones, de referencia en la bolsa estadounidense, registró un descenso del 4,44% y el Ibex35, de referencia en España, se contrajo sólo un 1,2%.

 

 

 

 

Dos grupos estadounidenses con menos de diez años de trayectoria protagonizaron los peores resultados del mes del deporte en las bolsas internacionales. El valor más castigado fue Fubo TV, nacida en 2015, con una devaluación en sólo un mes del 36,6%. Peloton, fundada en 2012 y que se había erigido como uno de los fenómenos en bolsa en tiempo de la pandemia, se dejó un 28,3%.

 

La tercera peor posición la ocupó la española Fluidra, especializada en equipamiento de piscinas y wellness, con un descenso de su valor bursátil del 21% en enero. También descendieron a ritmos de doble dígito la japonesa Asics (-16,5%), la británica JD Sports (-13,5%), la italiana Technogym (-12,5%), y las estadounidenses Callaway, Nike y Liberty Media Formula 1, con descensos del 13,5%, del 12,5% y del 10,3%, respectivamente.

 

En sentido contrario la Juventus se situó como el mejor valor del mes, con una revalorización del 13%, mientras que otro club de fútbol, el Olympique Lyonnais, salvó el mes por la mínima con una subida del 1,5%.

 

 

 

 

Pese a haber cerrado en rojo, algunos de los resultados menos malos de enero correspondieron a la china Anta Sports, con una devaluación del 1,1%; al grupo estadounidense de distribución Dicks, con una bajada del 1,6%, y al club alemán Borussia Dortmund, con una caída del 2,3%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIP23 nació en diciembre de 2017 con una base de 10.000 puntos.