Entorno

Santander, Endesa y Turkish Airlines ganan el partido del patrocinio con los ‘naming rights’

Dichas marcas ganan notoriedad como referentes en sus respectivos sectores gracias a este tipo de acuerdos de esponsorización, en los que se demuestra el impacto de la inversión de largo plazo a través del efecto recuerdo.

Santander, Endesa y Turkish Airlines ganan el partido del patrocinio con los ‘naming rights’
Santander, Endesa y Turkish Airlines ganan el partido del patrocinio con los ‘naming rights’
Endesa, con acuerdos en el baloncesto, se impone con 48 puntos en la asociación con la Selección Española de baloncesto, por delante de CaixaBank y Adidas, también asociadas con la absoluta de baloncesto, mientras que en La Liga Endesa se impone con 54,6

Miquel López-Egea

27 ene 2023 - 05:00

Los naming rights a largo plazo, clave en el patrocinio. Los derechos sobre el nombre son un elemento que potencia la notoriedad de marca en relación con su patrocinado y así lo demuestran los resultados de asociación que consiguen Santander, Endesa y Turkish Airlines con sus respectivos activos patrocinados: LaLiga Santander, Liga Endesa y Liga Femenina Endesa y Turkish Airlines Euroleague Basketball.

 

Estas empresas consiguen colocarse como marcas referentes en sus respectivos sectores gracias a este tipo de acuerdos, según la decimoquinta edición del Barómetro de Patrocinio Deportivo elaborado por Spsg Consulting que asegura que se demuestra el impacto de la inversión a largo plazo, a través del efecto recuerdo, siempre que se invierta de forma estratégica y se active de forma diferencial, aprovechando el contenido único mediante procesos de verticalización de la oferta de patrocinio.

 

Según el índice que muestra cuales son las marcas más asociadas a deportistas, equipos o eventos, además de mostrar cuán fuerte es la asociación, Santander se impone con diferencia, con 66,9 puntos, sobre Nike y Bbva, con 26,9 puntos y 18,4 puntos, en la asociación con LaLiga. De hecho, esta última conserva aún el tercer puesto gracias al efecto recordatorio.

 

 

 

Endesa, con acuerdos en el baloncesto, se impone con 48 puntos en la asociación con la Selección Española de baloncesto, por delante de CaixaBank y Adidas, también asociadas con la absoluta de baloncesto, mientras que en La Liga Endesa se impone con 54,6 puntos a Toyota y Nike. En la Euroliga, Turkish Airlines se impone con 41 puntos a Adidas, con 30,75 puntos y Nike, con 26,99 puntos.

 

Algunas asociaciones relevantes en relación con la fortaleza de la asociación son las de Heineken y Mastercard con la Uefa Champions League. Por otro lado, relaciones destacadas son la de la selección española de fútbol con Adidas, MotoGp con Repsol y La Vuelta con Movistar y Carrefour a escala nacional.

 

También consiguen buenos resultados Once, CaixaBank, Santander y Movistar con fundaciones y entidades del tercer sector asociadas al deporte.

 

 

 

 

Rompe la estadística la Copa Davis, puesto que Rakuten, su principal patrocinador, ocupa la tercera posición, con 33,91 puntos. En este caso, el vencedor es Nike, con 47,9 puntos, seguido de Rolex, con 40,37 puntos.

 

A escala internacional, destaca la asociación de los Juegos Olímpicos con Coca-Cola, Adidas y Nike, la NBA con Nike, la Fórmula 1 con Red Bull y Santander, Ferrari con Santander y Shell, el Tour de Francia con Skoda y Orange y la Fifa con Nike, Adidas, Coca-Cola, Visa y Qatar Airways.

 

En cuanto a clubes, destaca la relación de FC Barcelona con Nike y Spotify. De hecho, Rakuten cae en cuarta posición en el ránking, mientras que Real Madrid mantiene su fuerte relación con Adidas y Emirates y Atlético de Madrid con Nike.

 

En cuanto a deportistas, Nike y Kia sacan rédito de la relación con Rada Nadal, mientras que Nike lo hace con Pau y Marc Gasol, Carlos Alcaraz, Alexia Putellas y Carolina Marín, que también tiene una sólida relación con Toyota. Por otro lado, destaca la asociación de Fernando Alonso con Renault y Santander, la de Marc Márquez con Repsol y las de Carlos Sainz Jr con Ferrari, Estrella Galicia y Santander.