Entorno

Rebeca García (FC Cartagena): “El deporte femenino tendrá retorno económico a medio plazo”

La directora general del FC Cartagena considera que los patrocinadores privados deberían hacer un mayor énfasis en el deporte femenino para que este consiga una exposición mayor en la sociedad.                           

Rebeca García (FC Cartagena): “El deporte femenino tendrá retorno económico a medio plazo”
Rebeca García (FC Cartagena): “El deporte femenino tendrá retorno económico a medio plazo”
La clave reside en fomentar el deporte femenino desde las canteras, sea el nivel que sea

A.F.O.

14 mar 2022 - 09:30

Fomentar la práctica deportiva desde una temprana edad, mientras se equilibra la inversión en recursos humanos y equipamiento en ambos sexos son algunas de las claves que Rebeca García destaca para que el boom del deporte femenino siga creciendo y se consolide en los años venideros. La directora general del FC Cartagena de LaLiga Smartbank (una de las dos mujeres en alta dirección de LaLiga) sostiene que “reducir la brecha salarial de las deportistas y atreverse a adoptar roles de dirección donde se encuentran hombres son los primeros pasos que se pueden dar para lograr una igualdad”, señala.

 

Pregunta: El deporte femenino ha vivido un boom en visibilidad, ¿por qué?

 

Respuesta: Es inevitable, todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos tiempos han dado sus frutos. Este es el resultados del trabajo hecho por muchas mujeres y muchos hombres a lo largo de los años para que se tenga en cuenta a grandes deportistas como puede ser la futbolista Alexia Putellas.

 

P.: ¿Cuáles son las claves para impulsar el deporte femenino y que genere más ingresos?

 

R.: Básicamente, la clave reside en fomentarlo desde las canteras, sea el nivel que sea. Al final, es la primera piedra que hará que un proyecto se haga visible y termine creciendo una entidad deportiva. Además, en los últimos tiempos, el Consejo Superior de Deportes (CSD) está destinando subvenciones al deporte femenino y legislando el fútbol femenino.

 

P: ¿Con qué retos se encuentra el deporte femenino en la actualidad? ¿Y para el futuro?

 

R.: El reto fundamental es lograr la igualdad real de visibilidad y reducir la brecha salarial. Las mujeres somos igual de profesionales que los hombres, por eso no debería haber una diferencia tan grande en ámbitos directivos y en brecha salarial en las deportistas.

 

P.: ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para impulsar el negocio del deporte femenino?

 

R.: Para potenciar el deporte a nivel económico habría que incentivar a los patrocinadores privados a que invirtiesen en deporte femenino. Algunas de las grandes marcas ya se han comenzado a mover en este ámbito porque, quieras o no, el crecimiento del deporte femenino es inevitable.

 

P.: Si tuviese un millón de euros, ¿lo invertiría en deporte femenino?

 

R.: Claro, porque el deporte femenino comenzará a tener un retorno de inversión a medio plazo, tanto por las subvenciones que se comienzan a ejecutar como por el trabajo privado que se está haciendo.

 

P.: ¿Cuáles son las claves para generar más audiencias?

 

R.: Primero, realizar una inversión más elevada en patrocinios y, segundo, expandir los derechos audiovisuales de todos los deportes femeninos a cualquier cadena o plataforma donde también se vea el deporte masculino.

 

 

 

 

P.: ¿Si usted fuera un patrocinador vería una oportunidad ahora para invertir?

 

R.: Sería un buen momento si se hace por convicción, es decir, porque soy una empresa que realmente tiene la intención de hacer crecer el deporte femenino. En cambio, hay otros que sólo ejecutan acciones de patrocinio porque como ahora hay más sonido alrededor, todo lo que hagan repercutirá en su márketing.

 

P.: ¿Existe una falta de mujeres en puestos directivos?

 

R.: Es una obviedad, negarlo sería una necedad. A partir de aquí hay que seguir trabajando para lograr que más compañeras se instalen en puestos directivos sin miedo alguno.

 

P.: ¿Cómo se podría impulsar a las mujeres para que ocupen cargos directivos?

 

R.: Lo primero es atrevernos, liberarnos de los complejos e igualarnos nuestros compañeros con los que compartamos mesa. Y, por supuesto, que los consejos de administración tienen que dar un paso adelante y tratar de dar entrada a mujeres en sus puestos directivos.

 

P.: ¿La incorporación de mujeres en los ámbitos de gestión puede ser una oportunidad para el deporte femenino?

 

R.: Sin lugar a duda. Si es cierto que ya me he encontrado con mucha mujer en mandos intermedios. Sería un primer paso para que lleguen a puestos de alta dirección.

 

P.: ¿Cómo hay que trabajar desde la base para promover el deporte femenino como negocio futuro?

 

R.: Fomentando que haya equipos femeninos, facilitando económicamente a los clubes para que tengan los medios humanos y materiales que tienen los equipos masculinos.