Entorno

Mundial de Vóley Playa: el trampolín para los JJOO que proyecta un impacto de 1,5 millones

Por tercera vez en la historia, el Campeonato del Mundo de Vóley Playa se celebrará en América, en concreto, en varias ciudades de México. El torneo está organizado por la Federación Internacional de Voley Playa.        

Mundial de Vóley Playa: el trampolín para los JJOO que proyecta un impacto de 1,5 millones
Mundial de Vóley Playa: el trampolín para los JJOO que proyecta un impacto de 1,5 millones
El Campeonato del Mundo de Vóley Playa celebrado en 2015 en La Haya (Países Bajos) tuvo un impacto económico en el territorio de 1,5 millones de euros.

David García Martínez

11 oct 2023 - 05:00

Arranca el Mundial de Voley Playa. El pasado seis de octubre dio inicio al decimocuarto Campeonato del Mundo de Vóley Playa, que se alargará hasta el próximo 15 de octubre. El torneo se está celebrando por tercera vez en la historia en América, en concreto, en Tlaxlaca, Apizaco y Huamantla, todas ellas en México. Se estima que el impacto económico sea de 1,5 millones de euros.

 

Según el estudio Economic impact of the Fibv Beach Volleyball World Championships 2015 elaborado por Noud van Herpen, Dewi Asselman y Gitte Kloek, el Campeonato del Mundo de Vóley Playa celebrado en 2015 en La Haya (Países Bajos) tuvo un impacto económico en el territorio de 1,5 millones de euros. La organización estima que la presente edición del torneo iguale los registros prepandémicos.

 

En el campeonato sobre suelo neerlandés, los asistentes al torneo generaron un impacto económico en la región de forma directa e indirecta de alrededor de un millón de euros, mientras que el conglomerado formado por los deportistas, los medios de comunicación y la organización generó medio millón de euros.

 

El broadcasting también juega un papel importante en el resultado económico de la competición. Según la Fibv, al Campeonato del Mundo de Vóley Playa de 2019 celebrado en Hamburgo (Alemania) asistieron 130.000 espectadores: a escala internacional registró 158 millones de espectadores y fue retransmitido en 112 países a través de 77 broadcasters.

 

 

 

 

El campeonato mundial está organizado por la Federación Internacional de Voley (Fibv, por sus siglas en inglés). El organismo presidido por Ary Graça Filho cuenta con varios patrocinadores (que se comparten con el Mundial), entre los que se encuentran la marca de agua china Ganten como main sponsor; así como la compañía de balones Mikasa; el grupo japonés de moda y equipamiento deportivo Mizuno, y la empresa de pavimentos Gesflor, entre otros.

 

Los sponsors depositaron en las cuentas de la federación 3,8 millones de euros en 2021. Ese mismo año, el último con datos disponibles, la Fibv anotó ingresos por 25 millones de euros, de los cuales, alrededor del 45% provinieron de la ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI). Por su parte, la venta de los derechos audiovisuales se elevó hasta 1,1 millones de euros. A través de licencias federativas, el organismo ingresó alrededor de 850.000 euros.

 

Desde hace cinco años, la pareja ganadora se clasifica de forma automática para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. En la presente edición, España cuenta con tres parejas (dos femeninas y una masculina) con las que tratará de colgarse su primera medalla mundialista de la historia.

 

 

 

 

El mejor resultado de una pareja española en el Mundial fue en 1999, cuando Javier Bosma y Fabio Díez se quedaron a las puertas de alzarse con la medalla de bronce. En la presente edición, Tania Moreno y Daniela Álvarez (subcampeonas de Europa); Liliana Fernández y Paula Soria y Pablo Herrera y Adrián Gavira lucharán por subirse a lo más alto del podio.

 

El vóley en España es uno de los deportes más practicados, con 95.438 licencias federativas en 2022, y, pese a que la disciplina de vóley playa aglutina a menos deportistas, hay centenares de practicantes a primer nivel. Según el ránking de la Real Federación Española de Vóley (Rfevb), 911 deportistas masculinos están censados en la clasificación de la federación, mientras que 795 jugadoras constan en los registros de la Rfevb.

 

El organismo presidido por Agustín Martín Santos organiza varios torneos a escala nacional, entre los que destacan el Campeonato de España, la Liga Nacional de Vóley Playa y el Circuito Nacional de Vóley Playa.

 

 

 

La Real Federación Española de Voleibol (Rfevb) cerró el ejercicio 2022 reduciendo sus pérdidas un 34,2%, al pasar de unos números rojos de 193.880 euros en 2021 a 127.341 euros el pasado curso. La federación no logró revertir la situación y equilibrar su presupuesto pese a aumentar sus ingresos. 

 

En 2022, la Rfevb facturó 4,7 millones de euros, un 15,6% más que en 2021. Del total, 2,8 millones de euros correspondieron a ingresos federativos y ventas, mientras que 1,9 millones de euros provinieron de ayudar de organismos públicos y otros ingresos de explotación.

 

Las administraciones aportaron 1,6 millones de euros, frente a los 1,5 millones de euros del ejercicio anterior. La subvención ordinaria del Consejo Superior de Deportes (CSD) se elevó hasta 944.768 euros. 

 

Durante el pasado ejercicio, el voleibol se mantuvo como uno de los deportes en España con más licencias federativas. De hecho, el 80,2% correspondieron a quince federaciones, concretamente las de fútbol, baloncesto, caza, golf, montaña y escalada, balonmano, judo, pádel, voleibol, atletismo, tenis, karate, surfing, ciclismo y patinaje. La entidad cerró el ejercicio con 95.438 licencias federativas, un 20,6% más que en el ejercicio anterior.