Entorno

Gabriel Sáez (GO fit): “El deporte como servicio de la mejora de las personas es un elemento de emergencia nacional”

El presidente ejecutivo de la gestora de instalaciones deportivas asegura que el deporte puede ayudar a resolver la desigualdad de esperanza de vida que hoy existe y que puede ser una palanca para reducir costes sanitarios y mejorar las capacidades de la población.

Palco23

16 abr 2020 - 17:40

Gabriel Sáez (GO fit): “El deporte como elemento de la mejora de las personas es un elemento de emergencia nacional”

 

 

El deporte es una industria transversal con capacidad para transformar la sociedad. Así lo consideran numerosos actores deportivos, entre ellos Gabriel Sáez, presidente ejecutivo de la cadena de centros deportivos GO fit y protagonista de la cuarta edición de Zoom In, una serie de webinars organizados por Palco23. “El deporte puede aportar una sociedad mucho más sana, capaz y sostenible. Si sumamos los valores del deporte, se puede tener una sociedad más justa y avanzada”, ha comentado el directivo, en alusión al impacto que la actividad física tiene en la salud, la economía y la cultura del país.

 

“Tras el Covid-19 hay que reactivar de manera exponencial el deporte, con el apoyo del Gobierno”, ha explicado. Está por ver si el sector desde todas sus vertientes trabajará de manera unida para contribuir a que sea así. “Se está intentando hacer, y hay que intentarlo porque o pensamos en cómo hacerlo de manera diferente, o el golpe del Covid-19 en esta industria será mucho mayor”, ha apuntado.

 

GO fit es una de las gestoras de gimnasios que ha decidido apoyar al deporte federado, ya sea mediante el patrocinio o creando clubes deportivos en sus centros. Si bien el deporte federado ha aumentado el número de afiliados en los últimos años, ha perdido peso en la sociedad. “¿Por qué el deporte federado languidece en este país y por qué el Estado dedica tan pocos recursos al deporte federado? Puede que no sea de interés general, pero sí lo es lo que aporta a la cuenta de resultados del país con los deportistas de élite, la identidad que suma y la práctica deportiva que facilita a la sociedad”, ha afirmado.

 

 

 

 

Sáez ha incidido en la relevancia de este sector para mejorar el bienestar de las personas y ha señalado que “la promoción de los hábitos de vida saludable y la utilización del deporte como un elemento de la mejora de las capacidades de los individuos es un elemento de emergencia nacional”.

 

En este sentido, ha señalado que hay estudios que demuestran la desigualdad en la esperanza de vida que existe entre barrios según las rentas, y que el país sería “más fuerte y capaz” si se organizara “activar la polipíldora del deporte”, que ayudaría a producir personas más sanas y capaces, con una reducción clara de los costes sanitarios.

 

El directivo ha afirmado que la sociedad no aprecia el coste de oportunidad de no aplicar este binomio y ha incidido en que “en este momento de crisis y revisión hay que darse cuenta de lo que es esencial”. “La mayoría del gasto público sanitario se hace en los últimos diez años de vida, por lo tanto, una persona activa genera menor coste; hay que activar políticas para favorecer la práctica de ejercicio”, ha añadido, sobre la posibilidad de reducir el IVA de lo gimnasios o el Irpf de los abonados a centros deportivos.