Entorno

F. Solanellas (Inefc): “Las entidades deportivas deben invertir más en las personas”

Francesc Solanellas, profesor de Gestión del Deporte del Inefc asegura que las entidades tienen que poder autoevaluarse y compararse con distintas organizaciones deportivas, para tomar decisiones y fijar los objetivos a futuro.

F. Solanellas (Inefc): “Las entidades deportivas deben invertir más en las personas”
“No se puede poner el mismo saco un deporte con muchos recursos que otro diferente”

M. L-E.

01 dic 2022 - 05:00

Invertir en la formación de las personas y tener datos de su entorno. Esta es el principal requisito a futuro de las entidades deportivas, según el doctor Francesc Solanellas, profesor de Gestión del Deporte del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (Inefc) Barcelona y director del proyecto Open Data for Sports Governance, proyecto Erasmus+ Sport, liderado por el Inefc.

 

El proyecto tiene como objetivo principal la creación de una plataforma informática que permita a las entidades autoevaluarse y compararse con distintas organizaciones deportivas, para guiarlas en la toma de decisiones y en la fijación de objetivos a futuro. La plataforma tiene como objetivo contribuir e impulsar el buen gobierno, la sostenibilidad y la dirección estratégica de las organizaciones deportivas de España.

 

 

Pregunta: ¿Las empresas de deporte están bien gestionadas?

 

Respuesta: Sí, las empresas avanzan, al igual que el sector, desde hace años. También las federaciones deportivas, organizaciones y clubes. Este proyecto no tiene como objetivo decir qué entidad en concreta está bien o mal gobernada, sino que el objetivo es ver que se puede mejorar internamente. Actualmente, las empresas privadas, las ligas y el deporte profesional acostumbra a tener bastante información del sector, pero en cambio, las federaciones y el resto de los clubes les falta información global.

 

 

P.: ¿Quién tiene que liderar el cambio en buen gobierno, sostenibilidad y dirección estratégica? ¿Los clubes o el gobierno?

 

R.: Hay margen de mejora en todas las entidades. Deben tener más datos para hacer una gestión estratégica y poder marcar sus estrategias de futuro. Muchos clubes y federaciones locales no tienen acceso a datos del sector. Tiene que haber más información y de calidad.

 

P.: ¿Hay que aumentar las exigencias en esta línea?

 

R.: Siempre se puede mejorar y afinar en la estrategia que se marcan las diferentes organizaciones. Hay muchas organizaciones que han definido estrategias, pero ahora hay que dar un paso adelante, analizar mejor y ver el nivel de cumplimiento de dichas estrategias y ver si son capaces de hacer un cambio por dentro y, por lo tanto, buscar un impacto económico y social. Los planes estratégicos en momentos determinados implicarán más participantes o más calidad, o la mejora de la relación entre entidades.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo de importante tiene que ser el papel de la tecnología para facilitar el trabajo en este campo?

 

R.: Es una herramienta muy importante. Es básica para que las organizaciones tengan acceso a los datos de manera más rápida. Tiene que permitir trabajar en big data, acumular dichos datos y ver cómo las diferentes estrategias hacen efecto y las entidades evolucionan a largo plazo.

 

 

P.: ¿Qué deporte flaquea en gobernanza?

 

R.: Cada deporte tiene sus características y una situación determinada. No se puede poner el mismo saco un deporte con muchos recursos que otro diferente. El atletismo se tiene que comparar con el atletismo, por ejemplo. Una situación determinada puede ser buena para un sector, pero para otro puede no ser tan buena.

 

 

 

 

P.: ¿Qué país debe ser un modelo para tener en cuenta desde un punto de vista de gestión de sus entidades deportivas?

 

R.: Nuestro país ya es un ejemplo, pero hay otros casos como Francia o los Países Nórdicos. Nuestro tejido asociativo es difícil de ver en otros países. También es verdad que algunas entidades están en el primer plan estratégico y en otras de Cataluña o España van por el segundo o el tercero. Pero lo mismo pasa en Francia o Alemania.

 

 

P.: ¿La mala gobernanza puede tener impacto económico en el patrocinio u otros aspectos del deporte?

 

R.: Desarrollar un plan estratégico te puede ayudar a desarrollar tu entidad económicamente, no sólo en el patrocinio, sino en las diferentes opciones para generar recursos. No se trata de buscar buenos o malos, sino de tener información y poder planificar el futuro. Las entidades deportivas deben tener datos de su entorno y de calidad para gestionar y tomar mejores decisiones, así como invertir más en las personas y lo que comporta, es decir, invertir en formación de profesionales, tanto los gestores como en sus empleados.