Entorno

El paro en la eurozona cae a mínimos históricos hasta el 6,5% en octubre

El desempleo de la zona euro se sitúa nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, mientras que la cifra en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha bajado al 6%, también el menor nivel de paro registrado.    

 
El paro en la eurozona cae a mínimos históricos hasta el 6,5% en octubre
España ha vuelto a registrar la cifra de paro más elevada de la UE

Palco23

01 dic 2022 - 12:43

El paro de la eurozona llega a mínimos históricos. El desempleo de la zona euro se ha situado en el 6,5% este octubre, la menor tasa desde el inicio de la serie histórica en 1998, según datos publicados este jueves por Eurostat.

 

La tasa se ha reducido una décima respecto a septiembre y hasta seis décimas respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la tasa de paro de la eurozona se ha ubicado nueve décimas por debajo del nivel anterior a la pandemia, cuando en febrero de 2020 la eurozona registraba un desempleo del 7,4%.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el paro alcanzado también supone el mínimo histórico. En los veintisiete, la tasa de desempleo ha sido del 6%. Eurostat apunta que 12,9 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los cuales 10.872 se encontraban en la zona euro. En términos absolutos, esto supone un descenso mensual de 107.000 personas y 142.000 personas, respectivamente.

 

España vuelve a registrar la mayor tasa de paro de entre los veintisiete, con un 12,5% de desempleo. Le sigue Grecia, con un 11,6%, y Chipre, con un 8%. Por el contrario, República Checa anota un 2,1% de paro, la menor del bloque, seguida de Polonia y Alemania, con un 3% cada una.

 

 

A pesar del dato de paro negativo, la Comisión Europea sostiene que España será de los países que más crezca su Producto Interior Bruto (PIB) el próximo año, por detrás de Irlanda (3,2%), Malta (2,8%) y Polonia (1,8%). Además, Bruselas estima que la inflación de la zona euro cerrará el año al 9,3% en el conjunto de la UE y al 8,5% en la zona euro, la misma cifra que prevé para España.

 

En cuanto al empleo joven, el relativo a los menores de 25 años, se rebajó tanto en la Unión Europea como en la eurozona, hasta 15% en ambos. Por sexos, el paro en la eurozona para los hombres fue del 5,7%, mientras que para las mujeres asciende al 7%.

 

En la primera mitad de 2022, el mercado laboral de los países europeos sumó dos millones de personas, elevando el número de trabajadores de la UE a máximos históricos. Sin embargo, la inflación de la zona euro se mantiene en máximos, hasta el 10%.