Entorno

El ocio deportivo alcanzará un volumen de negocio de 500 millones en España en 2024

En 2023, el 74% de las empresas y entidades del sector del deporte anunciaron una previsión de crecimiento en su volumen de negocio con el paso de los años. Ahora, se estima llegar a 781 millones de euros en cuatro años.

El ocio deportivo alcanzará un volumen de negocio de 500 millones en España en 2024
El ocio deportivo alcanzará un volumen de negocio de 500 millones en España en 2024
El ocio deportivo alcanzará un volumen de negocio de 500 millones en España en 2024

Palco23

31 ene 2024 - 12:55

El ocio deportivo, sin techo. “Los españoles gastarán 494 millones de euros en ocio digital deportivo en 2024 y alcanzarán los 781 millones de euros en los próximos cuatro años”, detalla el informe Afición digital, análisis del mercado Sportech europeo 2024-2028, realizado por Telecoming y recogido por Expansión.

 

Asimismo, en 2023, el 74% de las empresas y entidades del sector del deporte anunciaron una previsión de crecimiento en su volumen de negocio con el paso de los años. Esto supone un crecimiento de alrededor de 60% en la facturación del sector en un periodo de cinco años, un aumento significativo en el impacto económico que supone esta industria en la actualidad.

 

El estudio contabiliza el ticketing y el destinado a dar soporte a los equipos a través de sus plataformas oficiales, conocido como engagement. De ahí parte el cálculo en el que el número de aficionados al deporte en Europa superará los 441 millones en 2028, de los cuales 25,5 millones serán españoles.

 

El estudio determina que una de cada dos personas en España serán aficionados del deporte, una cifra que significará también el 4% de todo el Viejo Continente. Gran parte de estos números salen de equipos de fútbol relevantes a escala mundial como FC Barcelona y Real Madrid CF, los cuales mantienen unos precios base elevados, tanto en entradas como en merchandising y experiencias.

 

 

 

 

Por otro lado, el negocio del entretenimiento digital deportivo en Europa genera ya 7.222 millones de euros, en un ránking donde España se posiciona como la cuarta potencia. Por delante se encuentran Reino Unido, con amplia diferencia en primera posición con 2.176 millones de euros, Alemania con 780 millones de euros y Francia cierra el podio con 684 millones.

 

Todo ello, en un entorno en el que el aficionado europeo gasta 178 euros al año en animar a sus equipos y en el que el tícket medio por compra relacionada con una marca deportiva tendrá un aumento del 6% en Europa entre 2024 y 2028.

 

Asimismo, las tendencias en el mercado continental posicionan a Turquía como el país con mayor crecimiento en cuanto número de aficionados se refiere, con un incremento del 12% en los cuatro años que prosiguen. De su mano le acompañan Irlanda, Suecia y Noruega en ese mismo orden.

 

El alto porcentaje de población joven en el país turco tiene gran parte de responsabilidad en marcar esta tendencia, ya que un 39% de su censo es menor de 25 años, “lo que genera un mercado muy dinámico”, según el informe.