Entorno

El municipio gallego de As Pontes licita sus instalaciones deportivas por 2,4 millones

Se estima un gasto para el adjudicado de 1,9 millones de euros con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 177.158 euros repartidos en cinco años. El resultado neto previsto en cinco ejercicios es de 102.982 euros.

El municipio gallego de As Pontes licita sus instalaciones deportivas por 2,4 millones
El municipio gallego de As Pontes licita sus instalaciones deportivas por 2,4 millones
Será el ayuntamiento de la población de 10.200 habitantes quien determine la gestión del cobro

M. L-E.

4 may 2022 - 05:00

As Pontes licita su instalación deportiva. El Concello de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) ha sacado a concurso la explotación de sus instalaciones deportivas, así como su reparación y mantenimiento por 2,4 millones de euros.

 

Las instalaciones objeto de licitación disponen de una piscina de 25 metros por quince metros con ocho calles, una sala de 80 metros cuadrados, otra de 21 metros cuadrados, vestuarios y sauna. Desde 2001, la instalación está gestionada por una mercantil. El contrato es por cuatro años con otro prorrogable.

 

Con el contrato, se estima que se producirán unos ingresos por actividades deportivas, docentes, abonados y usos libre de la piscina, así como por cualquier otra actividad que se pueda desarrollar y que esté relacionada con los fines de la instalación de 701.089 euros en cinco años. El Concello deberá ingresar dicha cantidad a la adjudicataria que será quien cobre directamente al usuario o abonado según las tarifas aprobadas por el consistorio.

 

Sin embargo, la licitación reconoce que el nivel de ingresos, situado en el entorno de 140.000 euros al año evidencia insuficiente para hacer frente a las obligaciones de gasto corriente. De ahí que resulte necesaria una dotación presupuestaria municipal que complemente la diferencia entre ingresos y gastos.

 

 

 

 

La cuenta de resultados proyectada prevé una aportación del ayuntamiento en cinco años de 1,4 millones de euros como complemento presupuestario municipal, mientras que los ingresos en abono ascenderán a 208.000 euros y el gimnasio para adultos a 164.314 euros. Los cursos de niños representarán 146.101 euros y los cursos de adultos 99.962 euros. Por otro lado, se estima un gasto para el licitado de 1,9 millones de euros con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 177.158 euros en cinco años. El resultado neto previsto en cinco ejercicios es de 102.982 euros.

 

Por lo tanto, será el ayuntamiento de la población de 10.200 habitantes quien determine la gestión del cobro, aunque la ejecute el adjudicatario, a los usuarios mediante la determinación del precio público aprobado por la ordenanza correspondiente. Por tanto, el riesgo operacional de un mayor o menor ingreso recae sobre el ayuntamiento y no sobre el adjudicatario.

 

El concello ha apostado por no dividir en lotes el contrato puesto que “la realización independiente de las diversas prestaciones comprendidas en el objeto del contrato dificultaría la correcta ejecución de este desde el punto de vista técnico y organizativo”.

 

“El Ayuntamiento de As Pontes no cuenta con los medios humanos y técnicos necesarios para la ejecución y desarrollo de las actividades deportivas municipales que se desarrollan en la piscina climatizada, ni para el mantenimiento y conservación de las instalaciones, por lo que se requiere la contratación de entidades que desarrollen las mismas”, sostiene la administración.