Entorno

El IPC de la zona euro se modera en noviembre por primera vez en 17 meses

Los precios en la zona euro subieron un 10% en el undécimo mes del año, seis décimas menos que el mes anterior, siendo España el país donde los precios se incrementaron a menor ritmo, hasta el 6,6%.                      

El IPC de la zona euro se modera en noviembre por primera vez en 17 meses
España fue el país de la zona euro donde los precios subieron menos.

Palco23

30 nov 2022 - 11:40

La inflación en la zona euro se suaviza. En noviembre, los precios en la eurozona subieron un 10% respecto al mismo mes del año anterior, seis décimas menos del registro de octubre, lo que supone la primera moderación de los precios en diecisiete meses, según datos avanzados este miércoles por Eurostat.

 

En el undécimo mes del año, el alza de los precios de la energía se ha suavizado hasta el 34,9%, casi siete puntos menos que en octubre. Por su parte, el incremento en los precios de la alimentación también se ha reducido en casi dos puntos, hasta el 13,8%, los servicios han subido un 4,2% interanual, una décima menos que en octubre, mientras que los bienes industriales no energéticos se han encarecido un 6,1%, el mismo dato de octubre.

 

Excluyendo el precio de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en noviembre en el 7%, una décima más que en octubre. La inflación subyacente, que excluye del cálculo a la alimentación, el alcohol y el tabaco, se ha mantenido en su máximo histórico por segundo mes consecutivo, situándose en el 5%.

 

España fue el país de la zona euro donde los precios subieron menos, un 6,6%, ampliando el diferencial respecto a la eurozona a 3,4 puntos porcentuales, una décima más que el mes pasado. Junto a España, Francia (7,1%) y Malta (7,2%) fueron las economías que registraron cifras de inflación menos intensas.

 

 

De todos los países de la zona euro, once registraron tasas de inflación de doble dígito, siendo Letonia (21,7%), Lituania y Estonia (21,4%) las economías donde se anotaron mayores incrementos de los precios.

 

Dentro de dos semanas, el Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse para subir los tipos de interés y seguir batallando así el alza de los precios. Christine Lagarde, presidenta del organismo, aseguró el lunes que seguirá subiendo los tipos ya que “la inflación aún no ha alcanzado su techo”, aunque considera hacerlo a menor ritmo.

 

Esta mañana, Francia también ha publicado los datos correspondientes al Índice de precios de consumo (IPC) y al Producto Interior Bruto (PIB). La economía francesa desaceleró su ritmo de expansión entre julio y septiembre al 0,2% desde el 0,5% del segundo trimestre, mientras que el IPC del país galo se mantuvo en el 6,2% en noviembre.