Entorno

El fútbol femenino irá a la huelga el 16 de noviembre tras fracasar la conciliación

Clubes y jugadoras no han podido alcanzar un acuerdo que concilie las peticiones de ambas partes. El paro indefinido arrancará en la jornada 9, el próximo 16 de noviembre.

Palco23

28 oct 2019 - 15:12

El fútbol femenino irá a la huelga el 16 de noviembre tras fracasar la conciliación

 

 

El fútbol femenino irá a la huelga el próximo 16 de noviembre. El acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima) ha finalizado sin acuerdo, por lo que las jugadoras han decidido cumplir con su anuncio de parar indefinidamente a partir de la jornada 9. Está por ver cómo influirá esta medida en la negociación para firmar el primer convenio colectivo en esta disciplina, después de casi una veintena de reuniones sin acuerdo.

 

Los equipos, que mañana se reúnen en Madrid, defienden un incremento del mínimo salarial de un 23%, hasta 16.000 euros anuales sin fijar imposiciones en la parcialidad, y los representantes de las jugadoras defiendan que el mínimo debe situarse en 20.000 euros al año por el 100% de jornada. Pero el gran caballo de batalla es en la temporalidad de los contratos, clave para saber si una jugadora puede efectivamente dedicarse de forma profesional a este deporte.

 

El ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, ha indicado este lunes que desde el Gobierno creen “necesario” que se alcance un convenio colectivo para las jugadoras de la máxima división del fútbol femenino, la Primera Iberdrola, para lo que esperaba que se adoptase “sin que haya necesidad de hacer huelga”, una medida ya adoptada por las futbolistas tras el fallido acto de conciliación previa de este lunes.

 

La Acff garantiza que los contratos a tiempo parcial no tengan una ocupación inferior al 50% de la jornada de trabajo, mientras que los sindicatos consideran que “nada por debajo del 75% sería admisible”. Ante esta situación, los clubes argumentan que “a pesar de los innumerables esfuerzos y concesiones que ha hecho la Acff, la postura de los sindicatos ha sido no sólo de absoluta inmovilidad, sino de una absoluta falta de cooperación”. 

 

Desde la organización argumentan que la propuesta de la representación de las jugadoras tendría un impacto presupuestario de 1,6 millones de euros, una cifra que la entidad considera “inasumible”, pero dice mostrarse a favor de “fórmulas que permitieran mejorar estas condiciones en función del incremento de los ingresos de la competición”, algo que aseguran que “también fue rechazado”.

 

AFE, por su parte, pide que la jornada sea de 35 horas semanales en cómputo semestral, que el convenio abarque a las futbolistas de equipos filiales siempre y cuando disputen cuatro partidos consecutivos con el primer equipo o siete a lo largo de cada temporada, y que se otorguen pluses de antigüedad, de modo que, por cada dos años de permanencia en el equipo, se ofrezca un 5% del salario de la futbolista en cuestión. 

 

También se reclaman premios de antigüedad, para que cada futbolista reciba 10.000 euros si permanece en el mismo club durante más de seis años. Se establecen ayudas a la maternidad de 600 euros y 800 euros a cada jugadora como prima de firma del convenio. En cuanto a las vacaciones, se piden 30 días naturales de los cuales 21 días serán consecutivos y durante el verano.