Entorno

Cristian Rodríguez (TokioSchool): “Es necesario un marco normativo de la IA en el deporte”

El profesor especializado en IA de TokioSchool sostiene que “ningún regulador va a poder prohibir el uso de la Inteligencia Artificial (IA), pero es necesario que se regule y exista un marco normativo para el deporte”.  

Cristian Rodríguez (TokioSchool): “Es necesario un marco normativo de la IA en el deporte”
Cristian Rodríguez (TokioSchool): “Es necesario un marco normativo de la IA en el deporte”
Se prevé que la inteligencia artificial (IA) en el sector deportivo mueva más de 19.000 millones de dólares en 2030,.

David García Martínez

7 dic 2023 - 05:00

La IA y el deporte van de la mano. Se prevé que la inteligencia artificial (IA) en el sector deportivo mueva más de 19.000 millones de dólares en 2030, pero para Cristian Rodríguez, profesor especializado en IA de TokioSchool, existen algunas lagunas en su uso. Rodríguez defiende que “pese a que ningún regulador, como Fifa o Uefa, va a poder prohibir como tal el uso de la IA, sí que es necesario que se regule y que exista un marco normativo para ello en el deporte”. Además, el experto subraya que la práctica “se va a asentar en unos años”.

 

 

P.: ¿Qué ha aportado la Inteligencia Artificial (IA) al sector del deporte?

 

R.: Permite un análisis muy detallado y profundo de los datos. Cada partido grabado, cada estadística… toda la información que se obtiene a través de rastreo, es decir, todo trozo de información deportiva que existe puede ser lo que le entreguemos a estas IA y estas darán respuestas a nuestras preguntas, recomendaciones, y lo más importante, predicciones. Si tenemos predicciones basadas en datos, cambian las reglas del juego. Podemos hacer que el rendimiento de los jugadores o de los clubes mejore, así como la composición de equipos y entrenamientos, o hacer mejores estrategias. Podemos aumentar la competitividad en el deporte. También se puede aplicar a la experiencia del espectador: cómo trasladar de lo que está pasando en el deporte, mejorando repeticiones, con estadísticas en tiempo real, entre otras.

 

 

P.: El análisis de big data puede llevar a los porteros, por ejemplo, a saber hacia qué lado hay más opciones de que su oponente lance un penalti, ¿ha adulterado la IA las competiciones deportivas?

 

R.: No. En el béisbol estadounidense llevan muchos años centrados en hacer estadística sobre sus oponentes. Eso al final no ha destruido ese deporte, sino que continúa estando en el top de disciplinas del país. La IA no va a adulterar ni a denigrar ningún tipo de competición, sino que va a elevar el nivel técnico de los deportes. Es cierto que los deportistas van a tener más datos y analizar a sus oponentes, aunque estos también pueden hacer lo contrario. La información va en las dos direcciones.

 

 

 

 

P.: ¿Las federaciones o grandes organizaciones deportivas, como la Uefa o la Fifa, podrían prohibir la utilización de la IA?

 

R.: No podrían llegar a prohibirla como tal, pero sí a regular la IA. De hecho, creo que es necesario un marco normativo. Estamos viviendo los inicios reales de la IA y eso lo que conlleva es que no exista una regulación a escala europea sobre qué puede o no una IA. En Estados Unidos, se empiezan a ver regulaciones, aunque aún no hay nada en firme. Todo esto se va a asentar en unos años. Lo más lógico es que las federaciones, por ejemplo, puedan limitar a los equipos para almacenar un número máximo de sus oponentes. La Fórmula 1 ha limitado muchas tecnologías que ahora mismo ya están reguladas.

 

 

P.: ¿Cuál es el futuro de la IA en el deporte?

 

R.: El machine leargning, que en español es aprendizaje automático y es una rama de la IA. Es un programa que es capaz de leer una gran cantidad de datos y aprender de ellos, no muestra simplemente un resultado. Al aprender, puede dar unas conclusiones y unas predicciones que son muy precisas. Por ejemplo, en fútbol, se podría utilizar el maching learning para aprender tendencias de los oponentes y adaptar el estilo de juego y estrategia de partido en función del rival.

 

 

P.: ¿Cómo se puede limitar el uso de la IA en el deporte con finalidades fraudulentas, como las apuestas o la previsión de resultados?

 

R.: Es uno de los mayores riesgos de la IA. Se está trabajando mucho en ello. De hecho, una parte de la IA se llama cognitiva y pretende que la IA dé respuestas éticas. En el deporte, no se le puede pedir a la IA el resultado de un partido. Cuando se desarrolla una IA, parte del trabajo es añadir bloqueos para evitar este tipo de usos ilegales y fraudulentos. No queremos tener una IA que sea racista. Con el paso del tiempo, iremos añadiendo restricciones y regulando los software.

 

 

 

 

P.: Clubes y deportistas, pero ¿qué otros players del sector del deporte utilizan la IA?

 

R.: Marcas deportivas como Adidas usan IA. La empresa alemana sacó unas zapatillas de running utilizando IA porque analizaron la pisada de millones de personas que buscaba mejorar el rendimiento y reducir lesiones. Vinculado al espectador, Sky Sports lleva varios años trabajando el software de IA para poder suplementar la información que obtienen de los partidos en tiempo real, mostrando información extra de la que ellos están recibiendo.

 

 

P.: ¿Existe algún país que lleve la delantera en la aplicación de la IA en el sector deportivo?

 

R.: Estados Unidos lleva la delantera en la IA en todos los sectores. Temporalmente, llevan la delantera porque empezaron a utilizarla dos años antes que el resto del mundo. En el sector del deporte, Estados Unidos tiene productos de IA más desarrollados. Su producto estrella se usa en la National Football League (NFL), apodado Next Gen Stats, que utiliza IA para analizar y presentar estadísticas a lo bestia de todo: jugadores, jugadas, equipos, estrategias y un largo etcétera. Este software combina la IA con big data.