Entorno

Coca-Cola, Santander y Movistar, las marcas más asociadas al patrocinio deportivo en 2023

El Barómetro de Patrocinio Deportivo 2023, elaborado por Spsg Consulting, indica que en España el patrocinio deportivo consolida su recuperación, con las mismas tres compañías a la cabeza de este negocio que en el anterior curso.

Coca-Cola, Santander y Movistar, las marcas más asociadas al patrocinio deportivo en 2023
Coca-Cola, Santander y Movistar, las marcas más asociadas al patrocinio deportivo en 2023
Coca-Cola, Santander y Movistar, las marcas más asociadas al patrocinio deportivo en 2023

Palco23

26 ene 2024 - 10:21

El podio se repite. Coca-Cola fue en 2023 la marca con mayor notoriedad como patrocinador en el deporte español, con un índice de 80,7 puntos, 0,4 puntos menos que en el año anterior, seguida de Santander y Movistar. Estas tres compañías ocuparon el mismo lugar en el ránking el pasado curso. Asimismo, otras marcas patrocinadoras muy destacadas por su asociación con el deporte en España son Red Bull, Iberdrola, Bbva, Visa, CaixaBank, Heineken, Repsol, Emirates, Vodafone, Mastercard, Endesa y Mahou, que copan las quince primeras posiciones, según se deprende de Barómetro de Patrocinio Deportivo 2022, elaborado por Spsg Consulting.

 

El barómetro indica que, en España, cuando se pregunta específicamente por patrocinadores de fútbol, las marcas que patrocinan a los grandes equipos del país tienen un mayor nivel de asociación. Así, el ranking de empresas y marcas asociadas al fútbol lo encabeza Santander, seguida de Coca-Cola y Emirates, que intercambian sus posiciones respecto 2022

 

El Barómetro Patrocinio Deportivo 2023, elaborado por SPSG Consulting y dirigido por Carlos Cantó, llega a su edición número 16 y consta de cuatro apartados: empresas, properties, fans y tendencias.

 

Endesa es la empresa y marca más asociada al baloncesto, un año más, mientras que Movistar lo es al ciclismo, también de forma muy destacada, como la energética. Por su parte, Red Bull, Repsol y Santander lo hacen en los deportes de motor, mientras que Iberdrola lidera la asociación al deporte practicado por mujeres, y Once, junto a Coca-Cola y CaixaBank, se asocian al deporte paralímpico, la marca de bebida también lidera la presencia en el running y Rolex, un año más, al tenis, donde también destacan Kia, Coca-Cola y BNP Paribas. En eSports resaltan las marcas endémicas y de bebidas, como Red Bull, Movistar, Coca-Cola y EA. En natación, Coca-Cola desbanca a Speedo como la marca más asociada.

 

 

 

 

Una de las principales conclusiones del barómetro es que, más allá de la visibilidad de marca y de la asociación a valores, es mejorar la reputación de la marca, la generación de ingresos, la creación y desarrollo de contenido único-diferencial para los sponsors y la hospitalidad, así como la presencia en redes sociales, se consolidan entre los mayores atractivos del deporte para las marcas a la hora de decidir patrocinar.

 

“El patrocinio sigue su proceso de sofisticación y de profesionalización”, afirma Carlos Cantó, consejero delegado de Spsg Consulting. En esa dirección, destaca entre las tendencias, la creación de valor mediante la generación de contenido, experiencias y proyectos que permitan un “legado” de la relación de patrocinio. En numerosos casos, estos proyectos tienen que ver con temáticas de Sostenibilidad Medioambiental y Social (relacionados con los 17 ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas).

 

El informe destaca el impulso que están dando las empresas a la activación de patrocinio con propósito, desarrollando proyectos de sostenibilidad, tanto de tipo medioambiental como social, reforzando el alineamiento con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

Cantó también ha destacado durante la presentación del Barómetro celebrada ayer que, durante los próximos años, el marketing deportivo incluirá más activamente, inteligencia artificial, Big data, eSports y gamificación. Por otra parte, se constanta el decremento de fan tokens y NFTs.

 

Para 2024, un 32% de las marcas patrocinadoras afirman que aumentarán su inversión en derechos de patrocinio y un 49% que mantendrán el nivel de inversión en relación con el año pasado.

 

Considerando la inversión en activación de patrocinio, el 40% afirma que aumentará en relación con 2023 y un 54% que mantendrá su nivel de inversión en activación de patrocinio en 2024. Según Cantó, “esto demuestra la importancia cada vez más capital de la activación del patrocinio”.