Entorno

Carlota Planas (Unik Sport): “El fútbol es el conejillo de indias del deporte femenino”

La primera mujer en dirigir una agencia de futbolistas quiere aumentar la visibilidad del fútbol femenino, a través de las marcas y la televisión, para que el boom del fútbol repercuta en las demás secciones de deporte femenino.

Carlota Planas (Unik Sport): “El fútbol es el conejillo de indias del deporte femenino”
Carlota Planas (Unik Sport): “El fútbol es el conejillo de indias del deporte femenino”
“El convenio permite que puedan ser jugadoras de fútbol, porque hasta ahora eran estudiantes o trabajadoras, y además, jugaban a fútbol”

Albert Martínez

11 abr 2022 - 05:00

Aumentar la visibilidad del fútbol repercutirá en los demás deportes femeninos. Así lo considera Carlota Planas, la primera mujer directora de una agencia de futbolistas en España, Unik Sport, quien considera que invertir en el deporte femenino ya no es una obra social, sino una apuesta de las marcas para obtener beneficio económico y llegar a un público diferente al del fútbol masculino. “Las instituciones deportivas se han dado cuenta de que el fútbol masculino está perdiendo interés entre la gente joven, y el fútbol femenino está consiguiendo que mucha gente a la que ya no le interesaba el fútbol se reenganche a verlo”, declara Planas.

 

 

Pregunta: ¿Cuáles son las claves del boom que esta viviendo actualmente el fútbol femenino?

Respuesta: La clave es la visibilidad. Necesitamos que el fútbol femenino se pueda consumir, porque hasta ahora era imposible saber si gustaba: nadie podía verlo. Una vez hemos hecho accesible el producto, está demostrado que vende.

 

P.: ¿En manos de quién está seguir impulsándolo?

R.: En primer lugar, está en manos de los clubes. Sin unos clubes comprometidos es imposible que el deporte femenino enganche a la gente y nos podamos dedicar a esto. Por ejemplo, si el Barça abre el Camp Nou, las marcas creen en el fútbol femenino como producto atractivo e invierten en él. Por otro lado están los medios de comunicación, que cada vez sacan más contenido y normalizan ver a una mujer practicando deporte. De esta forma captamos nueva audiencia, la gente joven se engancha… La tarea del fútbol femenino también es educacional y ahí los medios tienen un papel clave.

 

P.: Su agencia nació tras la pandemia, ¿en qué ha cambiado en estos dos años el deporte femenino?

R.: La pandemia provocó una situación de vulnerabilidad en muchas jugadoras. La liga no era profesional, había contratos muy limitados en el aspecto deportivo y comercial y las marcas patrocinadoras también sufrieron el impacto de la crisis. Pero, por contra, la pandemia provocó un incremento en el consumo de redes sociales y medios de comunicación, que permitió a mucha gente involucrarse en el entorno online del deporte femenino y conocer a muchas más jugadoras. Además, las instituciones deportivas se dieron cuenta de que el fútbol masculino estaba perdiendo interés ente la gente joven, y ahora el fútbol femenino está consiguiendo que mucha gente joven a la que ya no le importaba el fútbol se reenganche a verlo.

 

P.: ¿Cómo debe operar una agencia de representantes en el negocio del deporte femenino?

R.: Una representante debe dar a la jugadora herramientas para que ella misma pueda desarrollar libremente su carrera. Estar disponible ante sus necesidades, cuidar su carrera dentro y fuera de los terrenos de juego, ayudarla a cumplir objetivos y tener con ella la complicidad necesaria para que te comunique sus necesidades.

 

 

P.: ¿Cuáles son las claves para que el deporte femenino genere más ingresos?

R.: Necesitamos escenarios grandes. En realidad, el fútbol femenino lucha contra la historia. Hace cincuenta años, un grupo de mujeres hizo un partido en Liverpool al que asistieron 50.000 personas. ¡Hace cincuenta años! Luego, la federación inglesa prohibió el fútbol femenino. Lo cierto es que no hemos podido evolucionar como el deporte masculino, pero si ahora, por ejemplo, abre el Camp Nou y se agotan las entradas en dos días, es porque el fútbol femenino responde a las oportunidades que se le están dando y genera ingresos en el sector.

 

P.: ¿Cuáles son los principales hándicaps que se está encontrando el deporte femenino para su desarrollo en España?

R.: Nuestro problema es que la liga profesional no se ha completado del todo. Por tanto, muchos clubes no cumplen las condiciones mínimas de profesionalidad. Por otro lado, en el entorno televisivo los partidos no se retransmiten, y cuando se retransmiten lo hacen todos a la misma hora, la audiencia se divide y los patrocinadores bajan. Además, no se ponen facilidades para que el espectador se enganche a la liga, muchas veces los partidos se ven en plataformas de difícil acceso, streamings, onlines… A mi abuela de 86 años le encanta el Barça femenino, pero no se va a verlo en Youtube porque no sabe cómo funciona.

 

P.: ¿Cómo se puede crecer en visibilidad y audiencia?

R.: Aumentando la calidad de las retransmisiones, cuidando los terrenos de juego, ofreciendo contenidos exclusivos de fútbol femenino en medios y redes sociales, que entren en la quiniela y en la lotería, que sea vea como algo habitual hablar de ellas. El resto vendrá solo, porque el fútbol femenino es una rueda que gira según el dinero que le pones.

 

 

P.: ¿Cómo puede seguir el deporte femenino profesionalizándose?

R.: En la nueva liga profesional deben mejorar las condiciones, los contratos, los criterios y los árbitros. Debe subir el nivel y eso comienza con mujeres que puedan ser profesionales exclusivamente del deporte femenino. Con el nuevo convenio deben cambiar todos los agentes de la industria.

 

P.: ¿Balonmano o baloncesto deberían seguir los pasos del futbol?

R.: El fútbol está empujando a los otros deportes. Es el deporte más visto del mundo y juega con esa ventaja. Si el fútbol femenino triunfa arrastrará a otros deportes, ya que los medios se atreverán a apostar por él. El fútbol es el conejillo de indias del deporte femenino, y si encaja, los demás deportes sabrán que pueden invertir tranquilamente en deporte femenino.

  

 

P.: ¿Qué hay que hacer para firmar más acuerdos de patrocinio en el deporte femenino?

R.: Debemos aprender a vender el producto, empaquetarlo y transmitir a las marcas qué es lo que pueden ganar con nosotros. Asociarse al fútbol femenino ya no es una obra social. Ahora las marcas saben que obtienen un beneficio con nuestro deporte, que se están asociando a una entidad o jugadora que son diferentes a los del masculino. Y que llegan a un público que con el masculino no estaban llegando.

 

P.: ¿Qué aspectos del deporte masculino se deberían imitar? ¿Y cuáles no?

R.: Yo no imitaría nada, tenemos caminos diferentes. Son incomparables. Podemos recoger cosas, como el márketing que ha hecho LaLiga y cómo ha vendido su producto. Pero no porque sea fútbol masculino, sino porque está realmente bien hecho. Nuestro camino es otro y va con cincuenta años de retraso.

 

P.: ¿Aun estamos lejos de países con más tradición como Francia o usa?

R.: Estados Unidos está por delante porque llevan mucho más tiempo que nosotros apostando por deporte femenino. Pero les estamos comiendo rápidamente el terreno. España es un país pequeño, pero con gran tradición deportista. Con el fútbol femenino va a pasar como con el resto de deportes: si la estructura y la inversión es correcta, nos posicionaremos como una potencia mundial, si es que no lo somos ya.

 

 

P.: ¿Qué expectativas tiene con el convenio que se negociará?

R.: El convenio permite que ellas puedan ser jugadoras de fútbol. Hasta ahora no lo eran. Eran estudiantes o trabajadoras, y además, jugaban a fútbol.

 

P.:  Si tuviera un millón de euros para invertir, ¿lo invertiría en fútbol femenino?

R.: Por supuesto. Invertiría en entidades que puedan potenciar mi imagen o lo que quiero transmitir al público. Creo mucho en el potencial de elegir un club o una jugadora, que su personalidad encaje con lo que tú como empresa quieres transmitir. Pero la cuestión no es la cantidad de dinero, da igual un millón que diez, la cuestión es dónde inviertes el dinero, y cómo activas tu inversión.