Entorno

Captación online, ‘engagement’ y ‘big data’: los tres pilares de la digitalización del deporte

El 63% de las empresas considera que el online será el canal estratégico de crecimiento, de captación de clientes y generación de ventas. El 31% centra su estrategia digital en la apuesta por la generación de engagement.

Captación online, ‘engagement’ y ‘big data’: los tres pilares de la digitalización del deporte
Captación online, ‘engagement’ y ‘big data’: los tres pilares de la digitalización del deporte
En 2023, la captación online, el engagement y el big data se han convertido en los tres pilares de la digitalización del sector del deporte.

David García Martínez

31 oct 2023 - 05:00

La digitalización, en la hoja de ruta del sector del deporte. En 2023, la captación online, el engagement y el big data se han convertido en los tres pilares de la digitalización del sector del deporte, según se desprende de la séptima edición del Barómetro del Negocio del Deporte en España, un informe elaborado por Palco23 y que cuenta con el patrocinio de la ESBS by Amos.

 

Pese a que el comercio electrónico ha moderado notablemente su crecimiento en el último año comparado con los registros durante la pandemia, el 63% de las empresas encuestadas considera que el online será el canal estratégico de crecimiento, de captación de clientes y generación de ventas a medio y largo plazo.

 

El 37% restante apuesta por el canal físico como principal punto de encuentro de sus clientes. Pese al dominio del online en el sector, los registros del offline marcan un récord histórico desde que se comenzó a elaborar el Barómetro en 2017.

 

En paralelo, la estrategia de las compañías y entidades del sector del deporte cambia su tendencia y pasa del front al back office. En 2022, sólo el 9% consideraba imprescindible mejorar las aplicaciones y sus procesos internos de digitalización; sin embargo, en 2023, el porcentaje se ha duplicado hasta el 18%.

 

 

 

 

De todos modos, la principal estrategia digital de los panelistas en 2023 es la generación de engagement con sus fans y clientes. De hecho, el 31% de los encuestados toma esta estrategia como la principal a seguir durante el presente ejercicio. Pese ser la principal estrategia del sector, el porcentaje de encuestados que apuesta por ello ha caído trece puntos porcentuales respecto a 2022.

 

Por detrás, la transformación global del negocio del deporte a partir de la digitalización se sitúa como la segunda estrategia de las empresas para el presente ejercicio, pasando de un 19% en 2022 al actual 22%.

 

En la presente edición del Barómetro, se ha introducido una nueva pregunta respecto a la utilización de nuevas herramientas o aplicaciones tecnológicas; el resultado: casi la mitad (49%) de las compañías y entidades del negocio del deporte utilizan en sus procesos big data.

 

En paralelo, cuatro de cada diez panelistas emplean Inteligencia Artificial (IA) en alguno de sus procesos, mientras que el 18% utiliza ya herramientas de IA generativa, como ChatGPT con el objetivo de simplificar procesos operativos.

 

 

 

 

Un 6% revela que utiliza herramientas de machine learning, mientras que el 5% usa Internet of Things (IoT). En una entrevista a Palco23, el Digital Tech & Transformation Director de Dorna Sports, Toni Navas, explicó que entre los planes de la compañía gestora de MotoGP se encuentra “aplicar nuevos modelos de machine learning y predictivos, entrenar estos datos para poder predecirlos, y, utilizar nuestra propia IA para la toma de decisiones en cualquier momento y de cualquier índole”.

 

El Barómetro del Negocio del Deporte en España es un estudio realizado por Palco23 a partir de una encuesta a 300 empresas y entidades del sector, realizada íntegramente el pasado septiembre. La muestra abarca desde los principales clubes de las ligas profesionales de fútbol, baloncesto y balonmano, pasando por gimnasios, fabricantes de artículos deportivos y compañías cuyo negocio depende en buena parte o cuentan con una gran influencia y relevancia en la articulación de este sector como actividad económica. El universo estadístico está formado por empresas, federaciones y clubes con centro de decisión en España.